Desde la filtración de la app de Valve que estaba comprobando la compatibilidad de los juegos de la plataforma con ARM, muchos nos hemos dedicado a analizar dicha filtración y hemos podido encontrar ORO tras ella y aquí te hago un pequeño resumen.
La teoría que esto era para VR se cae
Se habló mucho sobre si esto era una cuestión reducida a un proyecto de VR porque al principio si se vieron muchas pruebas de juegos VR, pero a posteriori esto se eliminó.
Dentro de estas pruebas se han realizado la mayoría con juegos que no son de realidad virtual como Left 4 Dead, Spelunky, Shadow of Mordor… por lo que esto es algo mucho más general.
Es verdad que no hay pruebas, que haya encontrado, relacionadas con juegos actuales de corte triple A de alto preosupuesto, dejando claro que los dispositivos ARM no están todavía a tal nivel (dejando de lado los Snapdragon X Elite) aunque… puede haber una excepción.
Un Proton ARM específico para jugar al Black Myth: Wukong
Entre las capas de compatibilidad llamadas Proton ARM se ha encontrado una con una variante en su nombre bastante peculiar: Wukong.
Está claro que Valve ha hecho pruebas específicas con este juego para poder jugar en dispositivos ARM al Black Myth Wukong, por lo que habrá que ver en qué habrá quedado todo esto cuando se libere finalmente.
Un proyecto que viene de lejos
Actualmente, hay varias versiones de esta capa de compatibilidad para poder jugar juegos de PC en chips ARM siendo las principales:
- Proton-arm64ec
- Proton-arm64ec-5
- Proton-arm64-vanguard
- Proton-armec-4
- Proton-arm64ec-experimental
Hay más, desde luego, pero estas serían las claves y las que más se repiten en esta filtración.
Un sistema de compatibilidad al estilo Steam Deck
Tras el nombre de «Valve Internal Compat List V3» nos hemos dado cuenta que esta lista podía corresponder a un archivo donde Valve estaba diciendo el grado de compatibilidad de dichos títulos en la plataforma, al estilo del sistema de Verificados de Steam Deck.
Por esto mismo, todos los juegos que aparecen en el listado de juegos probados con Proton ARM no quieren decir que funcionen, simplemente que habrían sido probados y categorizados en este sistema de compatibilidad.
Waydroid es parte de todo esto
Como ya comenté en otro artículo, Valve pretendía meter el emulador de Android de Linux en su plataforma de alguna manera y por lo que hay en estos registros, se habría coordinado para estar en esta capa de compatibilidad de una u otra forma, aunque no tenemos nada confirmado.