Steam Deck será la única «consola» de esta categoría que NO se renueve anualmente y te explico por qué

Desde que se anunció el Steam Deck en IGN aquel día de verano de 2021, los que la adquirimos y compramos no sabíamos muy bien qué planteaba Valve con esa máquina, pero teníamos claro un concepto: Valve no estaba ganando apenas dinero por cada unidad vendida (si es que ganaba algo), y que querían apostar por un modelo similar al de las consolas tradicionales.

Esto, que en su momento la mayoría puso las manos en el cielo, es algo que ahora todos tenemos claro al comparar con la competencia: mientras que la Steam Deck más barata de las que no se van a descatalogar empieza en 419€, la más económica de la competencia sin descuentos comienza en 700€. Por lo tanto, es esencial comprender qué se está comprando en cada caso.

Asus ROG Ally, MSI Claw, Lenovo Legion Go… si funcionan se renovarán cada poco tiempo

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Hace poco pudimos ver unas declaraciones del vicepresidente de Asus en India que dejaba claro que habría un Asus ROG Ally nuevo en poco tiempo, incluso podría llegar en 2024. Esto llevó las manos a la cabeza a muchos usuarios, pero en realidad es que es lo más lógico, y el resto de empresas también harán lo mismo si quieren apostar por este segmento de mercado.

El modelo de negocio adherido a los fabricantes de Handheld PC que no son Valve está muy centrado en la venta de ese hardware: al vender un dispositivo es cuando ganan dinero y, si no venden dispositivos, no siguen ganando dinero. Así de simple.

Si las alternativas a Steam Deck no se renuevan cada año… otro lo hará

Además, hay que tener en cuenta que si uno de estos fabricantes no renueva anualmente o con frecuencia sus dispositivos, otros llegarán y lo harán, haciendo que su producto se quede en desventaja con respecto al resto de la competencia.

Y es que el principal diferenciador de estos dispositivos es su hardware; poder estar a la vanguardia (supongo que en breve veremos una lucha basada en el precio, pero está claro que ahora no es rentable) y posicionarse en el mercado como un producto TOP.

¿Te comprarías un dispositivo por 800€ si otra empresa hubiera sacado otro con características parecidas pero un poco mejor a nivel de hardware y al mismo precio? Con esa respuesta has respondido por qué tienen la necesidad de renovar cada año sus Handheld PC y, en general, sus portátiles y ordenadores premontados.

Valve ha conseguido jugar en una liga distinta con Steam Deck

Volviendo al caso de Valve, la Steam Deck ha conseguido desligarse con bastante margen al ofrecer un producto muy ajustado de precio en comparación con la competencia y dar algo que no tienen otros dispositivos: los conceptos de simplificación de consolas en todos los aspectos.

Si compras una Steam Deck, estás comprando un estándar apoyado por una empresa en todas las facetas del videojuego: hardware, sistema operativo y juegos.

Si quieres comprar títulos que sepas que van a funcionar en tu dispositivo, que incluso vengan medio configurados (estamos en un PC en todo caso), pues la única que te lo ofrece o se acerca a ofrecértelo es Steam Deck con su sistema de Verificados.

Si un juego tiene un fallo específico con tu máquina (y no es un anticheat, no digo que todo sea de color de rosas), sabes que o la propia empresa que te ha vendido el dispositivo o los desarrolladores (seguramente antes lo hará Valve) lo habrán arreglado y ni te darás cuenta.

A Valve no le sale rentable hacer una Steam Deck completamente nueva cada poco tiempo

Además, al comprar una máquina que no sale rentable que la empresa quiera renovar al poco en cuanto a rendimiento se refiere, sabes que vas a tener una máquina con un tiempo de vida alto estimado, ya que Valve se encargará de meter toda la presión posible a los desarrolladores para que esto pase.

Puede que la Steam Deck no tenga juegos desarrollados específicamente para ella, pero mete presión en un elemento que los desarrolladores saben que es positivo trabajar: optimiza tu juego para Steam Deck y además podrán jugar más jugadores al título porque se podrá ejecutar en más computadoras.

Esta estrategia tiene un montón de carambolas a la que ni Valve ni las desarrolladoras de grandes juegos pueden resistirse. Piénsalo, Valve no es una empresa que está presionando para que otros editores lancen juegos en su consola nueva, sino que está pidiendo que optimicen bien sus juegos para que funcionen en Steam Deck y además en muchos más millones de ordenadores ya instalados por todo el mundo.

Pero a todo esto hay que sumarle otra carambola, existiendo la Steam Deck en el mercado, el resto de Handheld PC tipo Ally, Go, Claw… tendrán una vida más larga para disfrutarlos, porque los desarrolladores estaban optimizando sus títulos para ordenadores más modestos.

Con todo esto, gana Valve porque vende juegos en más dispositivos a través de Steam, ganan las desarrolladoras porque hay más gente con dispositivos que puedan ejecutar sus juegos y ganan los usuarios que tienen otras Handheld PC que no son Steam Deck porque alargan la vida útil de sus máquinas.

Un futuro de «consolas-PC» diversificado y con diferentes fines

Siempre digo lo mismo: estamos en los inicios de este segmento de mercado, pero que al poco va a conseguir instalarse en todo tipo de lugares y mercados bajo el mismo paraguas y concepto:

  • Handheld PC consolizados y con ciclos de vida largos para los usuarios comunes.
  • Handheld PC con componentes TOP que serían los equivalentes portátiles a los que se compran una gráfica de altísima gama.
  • Handheld PC baratas o de gama baja que puedan ejecutar títulos menos demandantes, además de usadas para emulación económica.

O si llegamos a ir más allá, teniendo en cuenta la tendencia o presión del mercado a que los títulos se vayan optimizando y la mayor potencia que van dando las APUs, pues podríamos encontrarnos con que podemos comprar máquinas pequeñas parecidas a las consolas de sobremesa en tamaño (o muchísimo más pequeñas) con una interfaz consolizada como la de Steam Deck que se puede conectar y dejar en el salón para seguir jugando.

Este mercado tiene todos los visos de que cuando un usuario es adquirido por alguna de sus ramas, es complicado salir de él debido a las facilidades y posibilidades que te da. O piénsalo fríamente: si empiezas a tener una buena biblioteca de juegos de PC… ¿Querrías salir de este ecosistema sabiendo que no estás limitado a los caprichos de que una empresa te deje ejecutarlo en uno u otro dispositivo?

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