SteamOS 3.4 ya está disponible de manera estable en Steam Deck

Después de un tiempo de espera, la versión 3.4 de SteamOS ya ha salido oficialmente, estando disponible para descargar en su canal estable.

Esta versión la hemos ido comentando y cubriendo desde hace ya un tiempo, siendo ya a día de hoy cuando podemos ver los frutos de todo el trabajo de corrección de errores y estabilidad de las últimas semanas. Y solo os diremos una cosa: la estabilidad de Steam Deck, que ya estaba muy bien, se nota ahora sólida, habiendola puesto en los clásicos supuestos donde solía fallar y ahora no hacerlo, incluso en el modo escritorio.

Echemos un vistazo a lo que trae esta mejora, además de comentar algunas correcciones de errores que se han hecho ya de esta versión, ya que siendo exactos ahora mismo vamos por la versión 3.4.2, ya que Valve ha encontrado un par de errores al lanzarla gracias a la comunidad y los ha corregido sobre la marcha durante esta madrugada (hora de España).

Mejor MicroSD para Steam Deck

SteamOS se actualiza a la versión más reciente de Arch Linux

  • Esta actualización incorpora las últimas correcciones de rendimiento, seguridad y estabilidad para los paquetes subyacentes que son la base de SteamOS.
  • En particular, esto incluye cambios recientes en KDE Plasma, el modo de escritorio de Steam Deck. Las notas completas sobre estas actualizaciones se pueden encontrar en el sitio web de KDE aquí , aquí y aquí . Estos son algunos de los aspectos más destacados:
    • Nueva vista general para ver todas las ventanas abiertas y los escritorios virtuales
    • Actualizaciones de KRunner, el asistente incorporado para buscar y ejecutar tareas
    • Nuevos gestos de pantalla táctil
    • Nuevos temas y fondos de pantalla
    • Actualizaciones de widgets

General

  • Se corrigieron problemas con la suspensión que afectaba a una pequeña cantidad de títulos, donde los juegos específicos se congelaban o mostraban un comportamiento defectuoso después de salir de suspensión.
  • Se solucionó un problema de rendimiento que podía causar problemas de 100 ms durante el juego si la retroiluminación adaptativa estaba habilitada.
  • Se corrigió un bloqueo del controlador de gráficos al interactuar con el mapa en DEATH STRANDING DIRECTOR’S CUT
  • Se solucionó el problema con la apertura de administradores de archivos si la sesión de gamescope se ha reiniciado
  • Se corrigió la configuración del reloj de la GPU que a veces no se pegaba si se configuraba manualmente (gracias al usuario xperia64 por el backport del parche del kernel amdgpu)
  • Se solucionó un problema con el sondeo excesivo del sensor del controlador del ventilador que causaba un comportamiento esporádico del ventilador y temperaturas SSD más altas en algunas unidades NVME
  • Nuevo firmware para la estación de acoplamiento
    • Soluciona un problema por el que las pantallas HDMI 2.0 no se detectan durante la reactivación o el arranque

Perfiles de rendimiento

  • Nueva opción para permitir Screen Tearing: a costa de mostrar a veces fotogramas parciales, permite una latencia media más baja cuando VSync está desactivado y el limitador de fotogramas está desactivado.
  • Se cambió el rendimiento HUD nivel 2 para usar un diseño horizontal. Cabe en el espacio que sobra para juegos que se ejecutan en una relación de aspecto de 16:9.

Almacenamiento

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  • TRIM rehabilitado para la unidad interna, así como dispositivos de almacenamiento externos compatibles, lo que mejora el rendimiento de escritura
    • Esto incluye una solución alternativa que garantiza que las operaciones TRIM sean seguras para las tarjetas SD que anuncian la compatibilidad con el descarte pero no la admiten.
    • Steam recortará periódicamente los dispositivos de almacenamiento según sea necesario
    • Nuevo botón en Configuración → Sistema → Avanzado para ejecutar el recorte de inmediato
  • Se agregó una opción de expulsión para unidades extraíbles en Configuración → Almacenamiento
    • Esto desmonta la unidad extraíble, no la expulsa físicamente
  • Las unidades externas formateadas como ext4 ahora se montan automáticamente y están disponibles para su uso en Steam

Inputs

  • Núcleo deshabilitado DualShock 4 y trackpad DualSense → emulación de mouse cuando se está ejecutando Steam
  • Se modificó el tiempo de las pulsaciones de teclas virtuales para mejorar la compatibilidad del juego con el teclado en pantalla.
    • Soluciona problemas de entrada con aplicaciones como Street Fighter V, aplicación EA
  • Se corrigió el cambio de conjunto de acciones de Steam Input basado en la visibilidad del cursor en el modo Juego
  • Se volvió a habilitar el controlador de gamepad del núcleo hid-steam incorporado cuando Steam no se está ejecutando en modo de escritorio, y se le agregó compatibilidad con rumble.
  • Se agregó soporte para el dongle del controlador inalámbrico 8BitDo Ultimate
  • Se corrigió un bloqueo de USB al usar ciertos controladores como el Hori Fighting Stick α

Audio

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  • Se solucionó un caso en el que el dispositivo de audio predeterminado mostraba “echo-cancel-sink” y los controles de audio dejaban de funcionar correctamente
  • Se solucionó un caso en el que algunas aplicaciones emitían audio al dispositivo incorrecto
  • Se corrigió un error en el controlador de audio que podía provocar crujidos en el audio integrado en algunas situaciones.

Como comentamos antes, al lanzarse la versión 3.4 se tuvieron que volver a realizar dos correcciones:

  • La primera, que no es un error en si mismo, es que se habían cambiado las rutas de acceso a las tarjetas MicroSD, rompiendo muchos de los accesos directos que había. Por ello, para dar margen a los desarrolladores, han lanzado un parche donde volvían a las rutas anteriores y han comentado que lo volverán a hacer en la versión 3.5 tras nuevo año para dar margen a que se cambie.
  • Y el segundo parche, la 3.4.2 ha solucionado un problema con el audio HDMI/DisplayPort que se suspendía tras estar inactivo en pantallas externas.

Sobre lo de las rutas actualizadas para acceder a la tarjeta MicroSD, el trabajador de Valve Pierre-Loup Griffais lo ha comentado por Twitter:

De esta forma, los chicos de Lutris han preguntado directamente a Pierre en este Tweet preguntándoles directamente si tienen que hacer algo:

Y Pierre, sin grandes problemas les ha dicho que mejor esperar tras finales de año, ya que no tiene sentido romper nada ahora con las fiestas, por lo que mejor esperar y no hacer nada de momento.

Esto tan sencillo y fácil es uno de los elementos mejores de Valve: la transparencia con todo. Si algo falla, molesta a alguien o lo que sea, no pasa nada, lo corregimos y damos la info que necesiten desarrolladores que incluso están desarrollando software que precisamente no está dirigido precisamente a que compres juegos en Steam.

EDIT: Valve ha lanzado un nuevo parche de actualización soucionando otros errores de la 3.4

General

  • Se corrigió la regresión que causaba que los juegos fallaran debido a la falta de dependencias.

Steam Inputs

  • Se corrigió la regresión que causaba que los controladores Switch no se detectaran correctamente

2 comentarios en “SteamOS 3.4 ya está disponible de manera estable en Steam Deck”

  1. De todas formas, cambiar la ruta donde se monta la sd a estás alturas es una liada.
    Tendrán que tener una buena razón para hacerlo. Los usuarios de la versión 64GB, que usamos todo en sd, somos los más perjudicados de momento.

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