Tras meses hablando y teorizando sobre SteamOS 3.5, tras semanas con la versión de Vista Previa que parecía que nunca iba a salir en su modo estable… ya podemos dar la bienvenida a SteamOS 3.5 para todos los usuarios en su versión estable.
SteamOS 3.5 es una actualización que centra en gran medida su eje en la pantalla, como es lógico por la Steam Deck OLED, añadiendo funciones que serán disfrutadas por los usuarios de Steam Deck LCD como la gestión de color o la adaptación de la imagen a la pantalla de Steam Deck 16:10.
En breve subiremos vídeo y más información al respecto, pero mientras trabajamos y revisamos todas las mejoras, os dejamos con las notas de la actualización para que puedas ir mirándolo por ti mismo:
Pantalla
La reproducción de color predeterminada para Steam Deck LCD se ha ajustado para emular la gama de colores sRGB, lo que da como resultado una apariencia de color ligeramente más cálida y vibrante.
- Configuraciones agregadas -> Ajustar los colores de la pantalla , para sintonizar la pantalla Vibrancia del color y Temperatura del color . La configuración se puede ajustar con una vista previa de una imagen de prueba (arriba) o con el juego en ejecución.
- Nativo : La apariencia del color de la pantalla nativa (la representación del color de Steam Deck antes de esta actualización).
- sRGB : Emula los primarios sRGB, de una manera suave que no introduce recorte de gradiente.
- Impulsado : Emule una apariencia de pantalla de gama más amplia, lo que resulta en una mayor intensidad aparente. Puede provocar un recorte de degradado.
- HDR ahora se puede habilitar en Configuración de pantalla si es compatible con la pantalla externa.
- Se agregó análisis HDR a la configuración de pantalla avanzada.
- VRR ahora se puede habilitar en Configuración de pantalla si es compatible con el adaptador USB-C.
- Se modificó la configuración de escala de acceso rápido para separar la escala del filtrado. Se agregaron escalas de Estiramiento y Zoom como nuevas opciones para manejar diferentes relaciones de aspecto. .
- Se solucionó un problema de larga data por el cual la luz de fondo de la pantalla interna siempre permanecía encendida.
- Se corrigió la orientación de la pantalla táctil mientras la pantalla externa está conectada.
- Ahora se evita la composición en escenarios adicionales, lo que reduce la latencia y la tartamudez en situaciones con múltiples superposiciones en la pantalla.
- Latencia mejorada en ciertas situaciones donde la aplicación se procesa más lentamente que la frecuencia de actualización de la pantalla.
General
- Se agregó soporte para Steam Deck OLED .
- Se solucionó un problema por el cual ciertas cargas de trabajo presentaban problemas graves de rendimiento de la CPU a menos que SMT se desactivara manualmente. .
- Los dispositivos de almacenamiento externo ahora se montan automáticamente cuando se conectan a Steam Deck . Para formatear o administrar dispositivos de almacenamiento, utilice la nueva interfaz de administración de dispositivos en Configuración->Almacenamiento.
- Controladores de gráficos actualizados, con muchas mejoras de rendimiento y funcionalidad. Rendimiento mejorado para Starfield. Se corrigió la corrupción del modelo de vista en Amnesia: The Bunker y fallas de lanzamiento para Immortals of Aveum y Kaiju-A-GoGo.
- Estabilidad de la conexión Bluetooth mejorada, especialmente con múltiples controladores
- Velocidad de reanudación del sueño ligeramente mejorada
- Se implementó el cambio entre enlaces de controlador y enlaces de escritorio de mouse/teclado presionando prolongadamente Opciones en el controlador hid-steam de Linux, para que coincida con la configuración de escritorio predeterminada de Steam.
- Transiciones de desvanecimiento mejoradas entre aplicaciones.
- El contenido de la superposición de rendimiento ahora se puede personalizar creando un archivo de configuración ~/.config/MangoHud/presets.conf.
- Se corrigió un error por el cual algunos juegos podían aparecer estirados si el tamaño de su ventana no coincidía con el tamaño de su cadena de intercambio (por ejemplo, Naruto Shippuden Ultimate Ninja Storm 4).
- Se corrigió la necesidad de tocar la PC de Disgaea antes de que funcione la entrada.
- Se corrigieron las dimensiones físicas reportadas a los juegos, solucionando algunos problemas con una relación de aspecto incorrecta que a veces se detecta (por ejemplo, devolución)
- Se solucionó un problema por el cual Permitir desgarro podía causar una gran tartamudez si aparecía la Superposición de rendimiento u otras superposiciones en la pantalla. Ahora es imposible realizar desgarros en tales situaciones y la superposición de rendimiento debe desactivarse para obtener mejores resultados.
- Se solucionó un problema por el cual la entrada del teclado no se detectaba en Overwatch 2.
- Firmware del controlador: se solucionó un problema por el cual algunos sensores táctiles del joystick perdían contacto periódicamente
firmware 118
- Configuraciones de compensación de voltaje agregadas .
Firmware dock de Steam Deck 121
- Se agregó soporte VRR .
- Mejora la confiabilidad al cambiar los modos de visualización a través de menús en pantalla
- Se solucionaron problemas con los modos de color de 6 bpc, mejorando la compatibilidad con el modo de actualización/alta resolución
- Mejora la detección de eventos de conexión en caliente del cable HDMI
Base Arch Linux actualizada
- Esta actualización incorpora nuevas correcciones de rendimiento, seguridad y estabilidad para los paquetes subyacentes que son la base de SteamOS.
- En particular, esto incluye cambios recientes en KDE Plasma, el modo de escritorio de Steam Deck. Las notas completas sobre estas actualizaciones se pueden encontrar en el sitio web de KDE aquí . Éstos son algunos de los aspectos más destacados:
- Nuevo sistema de mosaico de ventanas
- Discover actualizado (tienda de aplicaciones/administrador de software) con una nueva página de inicio y búsqueda mejorada
- Discover ahora puede realizar actualizaciones del sistema desde el escritorio
- Widgets de escritorio actualizados
Fuente: Steam
Ya era hora! Era un secreto a voces que saldría junto con la oled, aunque haya sido al día siguiente.
A mi en la previsualicacion de modificar pantalla se pone negro y no puedes guiarte… Te pasa?
Pues primera noticia, la verdad. Lo has probado dentro y fuera de algun juego?
Hola buenas, vibrantdeck no funciona, supongo que sacarán una actualización, un saludo.
Si, eso lo hemos comentado ya varias veces desde vista previa, entiendo que ahora los desarrolladores lo actualizarán o algo 🙁