¡SteamOS 3.5 ya está disponible en Vista previa para Steam Deck!

Pues tras ver ayer que desaparecía SteamOS 3.5 de los canales de desarrolladores, ya estaba complicado que esta versión no llegará ya al público final y… ¡por fin ha sido! Es cierto que no ha llegado al canal estable, pero teniendo en cuenta la estabilidad que tenía en sus últimas versiones de desarrolladores y cómo han anunciado a bombo y platillo que ya está disponible la versión 3.5 en vista previa, pues está claro que Valve está muy segura de su versión y quiere que la pruebe todo el mundo lo antes posible, aunque cubriéndose las espaldas sin sacarla de manera directa en la versión estable.

Mejoras principales de pantalla en SteamOS 3.5

La pantalla ha sido la protagonista en esta actualización como ya veníamos comentando, por lo que vamos a intentar desarrollar este punto para que veas todo lo que puedes hacer ahora en este aspecto.

Mejor MicroSD para Steam Deck

Mejora el color de tu pantalla de Steam Deck

SteamOS 3.5

Como ya hemos adelantado en vídeos y artículos al probar las versiones de desarrolladores, al final la gestión de colores de pantalla se queda como habíamos visto en la versión 3.6 que había en SteamOS en su versión para desarrolladores, por lo que simplemente habían construido la imagen de 3.5 en ese canal y le han puesto 3.6 para seguir construyendo encima de ahí.

De esta forma, si nos dirigimos a parámetros y después a opciones de pantalla, nos encontraremos un botón que nos llevará a “Ajustar los colores de pantalla” y ahí nos encontraremos el pantallazo que os hemos dejado antes, pudiendo tocar dos elementos principales: intensidad de color y temperatura.

Para no liar demasiado, te dejamos la explicación directa que Valve ha dado, ya que es bastante clara:

Parámetros -> Ajustar los colores de la pantalla , para sintonizar la pantalla Intensidad del color y Temperatura del color . La configuración se puede ajustar con una vista previa de una imagen de prueba (arriba) o con el juego en ejecución.

  • Nativo : La apariencia del color de la pantalla nativa (la representación del color de Steam Deck antes de esta actualización).
  • sRGB : Emula los primarios sRGB, de una manera suave que no introduce recorte de gradiente.
  • Mejorada : Emule una apariencia de pantalla de gama más amplia, lo que resulta en una mayor intensidad aparente. Puede provocar un recorte de degradado.
Notas del parche de 3.5

Sobre la temperatura de color, poco más hay que decir, ya que cambia a más cálida o fría la pantalla.

Seguir a Handledeck en Telegram

Redimensiona los juegos que no ocupan la pantalla completa

Si le damos al botón de los tres puntos, nos vamos a las opciones de rendimiento (la pila), desplegamoz opciones avanzadas y nos vamos casi al final del todo, nos encontraremos una función que nos permitirá escalar la imagen en los juegos.

Esto nos permitirá reescalar juegos que no ocupen pantalla completa y en general redimensionar a nuestro gusto para aprovechar el panel.

Seguir a Handledeck en Twitter

Ahora bien, recuerda que esto matará el aspect ratio original, deformando un poco la imagen (según lo que reescales) por lo que revisalo y si no te produce ninguna cosa extraña al redimensionar… pues ganaste más tamaño de imagen.

Otras mejoras de pantalla

  • HDR ahora se puede habilitar en Configuración de pantalla si es compatible con la pantalla externa.
  • VRR ahora se puede habilitar en Configuración de pantalla si es compatible con el adaptador USB-C.
  • Se corrigió la orientación de la pantalla táctil mientras la pantalla externa está conectada.
  • Ahora se evita la composición en escenarios adicionales, lo que reduce la latencia y la tartamudez en situaciones con múltiples superposiciones en la pantalla.
  • Latencia mejorada en ciertas situaciones donde la aplicación se procesa más lentamente que la frecuencia de actualización de la pantalla.

Mejoras generales

En este aspecto nos hemos encontrado un motón de pequeñas y grandes cosas las cuales pasaremos a detallar las más interesantes y después os dejaremos el registro del resto.

La primera y más importante es el tema del SMT. El caso es que los procesadores AMD, como el de Steam Deck, utilizan una tecnología muy interesante que se basa en que un núcleo pueda hacer varias cosas de manera simultánea, optimizar tiempos y compartir recursos. Esto es realmente positivo, pero en juegos, y más en una máquina limitada como Deck, daba problemas en algunas situaciones, y antes de tenía que desactivar con plugins como Power Tools de la comunidad. Ahora esto ya está solucionado en teoría y debería funcionar esta tecnología como debe y estar 100% optimizada.

Es importante destacar que es de las mayores mejoras que SteamOS 3.5 trae, por lo que iremos monitorizando todo esto.

Ahora cuando conectes un dispositivo de almacenamiento externo cualquiera vía usb tipo c o por el dock se automontará sin hacer más historias. Muy útil si utilizas docks con almacenamiento interno o tienes un disco duro conectado por usb tipo c en el Game Mode.

También han permitido que podamos configurar lo que se ve en la interfaz de rendimiento. No es algo muy intuitivo, pero desde el modo escritorio podrás ir a ~/.config/MangoHud/presets.conf. y cambiarlo todo a tu gusto. Muy interesante para los que nos dedicamos a revisar este tipo de cosas y así configurar a nuestro gusto los valores que más nos interesan.

Otras mejoras han sido:

  • Controladores de gráficos actualizados, con muchas mejoras de rendimiento y funcionalidad. Rendimiento mejorado para Starfield. Se corrigió la corrupción del modelo de vista en Amnesia: The Bunker y fallas de lanzamiento para Immortals of Aveum y Kaiju-A-GoGo.
  • Estabilidad de la conexión Bluetooth mejorada, especialmente con múltiples controladores
  • Velocidad de reanudación del sueño ligeramente mejorada
  • Se implementó el cambio entre enlaces de controlador y enlaces de escritorio de mouse/teclado presionando prolongadamente Opciones en el controlador hid-steam de Linux, para que coincida con la configuración de escritorio predeterminada de Steam.
  • Transiciones de desvanecimiento mejoradas entre aplicaciones.
  • Se corrigió un error por el cual algunos juegos podían aparecer estirados si el tamaño de su ventana no coincidía con el tamaño de su cadena de intercambio (por ejemplo, Naruto Shippuden Ultimate Ninja Storm 4).
  • Se corrigió la necesidad de tocar la PC de Disgaea antes de que funcione la entrada.
  • Se corrigieron las dimensiones físicas reportadas a los juegos, solucionando algunos problemas con una relación de aspecto incorrecta que a veces se detecta (por ejemplo, devolución)
  • Se solucionó un problema por el cual Permitir desgarro podía causar una gran tartamudez si aparecía la Superposición de rendimiento u otras superposiciones en la pantalla. Ahora es imposible realizar desgarros en tales situaciones y la superposición de rendimiento debe desactivarse para obtener mejores resultados.
  • Se solucionó un problema por el cual la entrada del teclado no se detectaba en Overwatch 2.
  • Firmware del controlador: se solucionó un problema por el cual algunos sensores táctiles del joystick perdían contacto periódicamente

Actualización del firmware 116

Se han mejorado muchísimos elementos y otros se han corregido, pero el que más nos ha sorprendido es la posibilidad de hacer undervolt a nuestra Steam Deck sin tener que hacer nada extraño.

El undervolt es la posibilidad de bajar la entrada de energía que entra en nuestra Steam Deck de manera nativa, por lo que podemos conseguir un punto de equilibrio que con menos energía podamos ejecutar de la misma forma los juegos. Al ser cada chip diferente (esto se llama lotería del silicio) pues unos podrán utilizar menos energía y otros más, por lo que es algo delicado y se recomienda hacer con conocimientos.

Esto se hace metiéndonos en las víos de Steam Deck, después en ajustes avanzados y después en power tools lo encontrarás para pasarlo de auto a manual.

Te dejamos todo lo que han incorporado además de lo anterior:

  • Se mejoró la solidez del acorde de restablecimiento de la configuración del firmware (bajar volumen + acceso rápido + encendido) frente a algunos escenarios de bloqueo de arranque.
  • Se solucionó un problema poco común que establecía el límite de TDP del procesador demasiado bajo, lo que provocaba que las frecuencias de CPU y GPU se quedaran estancadas en 400 MHz y 200 MHz respectivamente.
  • Se solucionó un problema por el cual la luz de carga se volvía a encender cuando se enchufaba por un tiempo después de cargarse por completo.

Sistema Arch base actualizado

Como todos sabéis, SteamOS es una distribución de Linux que tiene como base ARCH (Ubuntu, la distribución Linux más famosa, tiene como base Debian, por ponerte un ejemplo que conozcas) y han actualizado esta base, siendo clave algunos elementos de seguridad que habían aparecido en loos últimos meses que eran de vital importancia que mejoraran.

Estos elementos de seguridad incluyen cosas que parecían que iban a afectar al rendimiento de Steam Deck, pero haciendo pruebas con Starfield… no vemos diferencia a negativo, incluso diríamos de primeras que hay diferencias a positivo. Así que nada que objetar en este punto.

También es clave que ahora desde el modo escritorio podemos actualizar SteamOS desde la app Discover, algo muy importante de cara al lanzamiento final de la ISO, ya que muchos usuarios, cuando se libere algún día la ISO, pues querrá ejecutar SteamOS directamente al modo escritorio y no al game mode.

Estas son todas las actualizaciones en este punto descritas:

  • Esta actualización incorpora nuevas correcciones de rendimiento, seguridad y estabilidad para los paquetes subyacentes que son la base de SteamOS.
  • En particular, esto incluye cambios recientes en KDE Plasma, el modo de escritorio de Steam Deck. Las notas completas sobre estas actualizaciones se pueden encontrar en el sitio web de KDE aquí . Éstos son algunos de los aspectos más destacados:
  • Nuevo sistema de mosaico de ventanas
  • Discover actualizado (tienda de aplicaciones/administrador de software) con una nueva página de inicio y búsqueda mejorada
  • Discover ahora puede realizar actualizaciones del sistema desde el escritorio
  • Widgets de escritorio actualizados

Otras mejoras

A medida que vamos trasteando vamos encontrando más mejoras.

Una de ellas es que ahora se identifican la cantidad de espacio que están ocupando los sombreadores en la sección de Almacenamiento, lo cual es realmente útil.

steam deck sombreadores

Si quieres revisar la página de la actualización de SteamOS 3.5, la tienes aquí.

2 comentarios en “¡SteamOS 3.5 ya está disponible en Vista previa para Steam Deck!”

    1. En el vídeo no comento exactamente eso, sino que ahora PARECE que hace mejor la selección en el gamemode de los idiomas en los juegos que tiran de la configuración de idioma (al menos español). Un título muy famoso que daba ese problema era el sombras de mordor, que ahora ya funciona bien en ese punto. Veremos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.