Alternativas a Steam Deck a tener en cuenta

En el momento en que realizamos este artículo hay varias empresas que están luchando de manera activa por el segmento de los handheld PC o de ordenadores portátiles de mano con aspecto de consolas: GPD, Aya Ne, One X Player…

Principales marcas handheld PC alternativas a Steam Deck

anbernic

Todo sobre la marca Anbernic de handheld PC

Anbernic es una marca que se ha especializado en consolas para emulación basadas en sistemas operativos GNU Linux y Android ...
Aya Neo next

Todo sobre la marca AYA NEO de handheld PC

Aya Neo se ha posicionado desde finales de 2020 como una de las marcas más importantes en el terreno del ...
alternativas steam deck

Todo sobre la marca GPD de handheld PC

GPD es posiblemente uno de los fabricantes de PC's en miniatura dedicados a videojuegos más populares y conocidos en el ...
one netbook

Todo sobre la marca One Netbook de handheld PC

One Netbook fue una de las últimas que irrumpio en el mercado de los handheld de alta gama a medidados ...

Es importante destacar que en esta sección solo mencionaremos aquellas máquinas que puedas instalarle un sistema operativo Windows o Linux, es decir: que sean exactamente que un PC o laptop tradicional y dejaremos para apartados posteriores los que compiten por terrenos más parecidos a los smartphones Android.

Uno de los aspectos más interesantes a la hora de adquirir una Steam Deck es saber que lo que tenemos entre las manos no es un hardware cerrado al que no se le puede hacer o instalar nada que la desarrolladora no haya planificado antes. Steam Deck es un PC con características que lo hacen recordar en ciertos aspectos de comodidad a una consola, pero solo es una apariencia, ya que es un PC y puedes instalar en él desde emuladores hasta un programa de ofimática.

Esto significa que otros muchos fabricantes pueden y han hecho muchos otros modelos que quieren competir por el incipiente segmento de los handlePC o, dicho en español, los PC de mano del que Valve se ha convertido en el centro de atención en estos meses.

Steam Deck no es el primer handlePC

El segmento de los ordenadores ultra compactos y ultra portátiles se vienen dando desde la época de los llamados netbooks. Los netbooks eran pequeños ordenadores con bajas prestaciones que tenían pantallas de 10 u 11 pulgadas y eran muy ligeros de transportar para realizar acciones poco exigentes.

Una vez llegaron las tablets, estos netbooks se apartaron, apostando las empresas por otros ordenadores portátiles o laptops de tamaños parecidos a los convenicionales pero mucho más ligeros y perdiendo ese elemento de ultra portatibilidad que tenían los netbooks.

No sería hasta la aparición de la empresa china afincada en Hong Kong GPD que se volvería a «popularizar» (entendamos que esta popularización fue muy de nicho por los precios y usos tan concretos que tenían)este tipo de ordenadores de nuevo, centrándose en un aspecto que parecía betado para este tipo de PC: el gaming.

En los últimos años empresas como la antes mencionada GPD, Aya Neo, One X Player y otras tantas han ido consolizando más el concepto de PC portátil gracias a la clara inspiración de Nintendo Switch, siendo la última en aparecer en este mercado la Steam Deck de Valve.

La popularidad de Steam Deck por encima de las demás

Este es posiblemente el aspecto más sencillo de explicar. El resto de ordenadores de mano/handlePC que vamos a enseñar han sido realizadas por empresas que solo son conocidas en pequeños círculos de tecnófilos y que han construido estos PC de mano juntando diferentes piezas del mercado con gran maestría pero sin el apoyo de una gran empresa, como ocurre con Valve que encima está siendo apoyada en el desarrollo de su hardware directamente por AMD con chips propios.

El precio de la competencia de Steam Deck tampoco les ayuda a ser más atractivos, ya que no pueden permitirse lanzar un producto de tan alta tecnología (mientras más pequeño es un producto que encima lidia con baterías más caro es su desarrollo) a un precio con el que apenas saquen beneficios o, directamente, no ganen nada.

Steam Deck ha sido creado para instaurar en mundo del gaming en PC también en el terreno portátil, siendo su objetivo conquistar más momentos de ocio de los jugadores de este medio que utilizan como plataforma mayoritaria de compra de juegos Steam. El verdadero beneficio de Valve no es que te compres la Steam Deck, es que sigas comprando los juegos en su plataforma. Por esta razón, el sistema operativo de Steam Deck será liberado el mismo día de lanzamiento de Steam Deck para que otros fabricantes puedan instalarlo en sus hardware y sin ningún coste, cosa que no ocurre en otros pc de mano que instalan Windows.

Alternativas a Steam Deck con Android

Pero concebir que la única alternativa a Steam Deck en el mercado solo se resume a los handlePC/ordenadores de mano, sería muy poco sensato. La aparición del juego en la nube con plataformas como Xbox xCloud, Google Stadia… hace que el juego de escritorio también esté más vivo que nunca en dispositivos con base Android. Además, con la gran escena de juegos free2play en Android, nos encontramos con una gran base de juego que son del gusto de muchísimos jugadores, por lo que es relevante ver algunos de estos ejemplos.

GPD XP

gpd xp

Con un hardware de primera línea para mover cualquier título desarrollado para Android y la mayoría de emuladores más exigentes, esta es una de las alternativas Android más consistentes en cuanto a teléfonos gaming/ consolas Android que hay en la actualidad.

Destaca por su capacidad de poder seleccionar entre dos tipos de pad derecho, pudiendo poner uno con solo botones que podrás mapear como quieras gracias a su software propio o uno más tradicional con un segundo analógico y botones A,B,Y y X.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.