Guía para comprar Steam Deck más barata

Características de Steam Deck REALES que nadie cuenta

Son muchos los artículos que han repetido hasta la saciedad las características de Steam Deck a nivel técnico, pero esto no implica que la mayoría nos podamos hacer una idea de lo que esto significan en la realidad, quedándose en números descontextualizados.

Seguir a Handledeck en Twitter

En este artículo vamos a ahondar en cada una de las características reales que ofrece Steam Deck, a nivel práctico, y cómo puedes utilizarlas en tu favor para sacarle el máximo partido posible a este aparato.

Características de Steam Deck como consola de videojuegos

Si revisamos las características de Steam Deck como consola de videojuegos híbrida, estaríamos ante la máquina portatil destinada para videojuegos más potente del mercado calidad precio, ya que las alternativas a esta sobrepasan como poco los 800-100€, siendo el precio de Steam Deck muy inferior.

Mejor MicroSD para Steam Deck

En este punto, nos encontraríamos con una máquina que sin trastear nada con ella y utilizando solo la tienda de Steam que es parte esencial de su sistema operativo, podrías adquirir/jugar los juegos que ya tengas en Steam seleccionados como «Verificados para Steam Deck» de más de 6000 títulos.

Por ello, solamente contano con los títulos «Verificados» de Steam Deck, que no significan que no se puedan jugar más, pues ya estaríamos ante el catálogo de videojuegos más extenso de la historia, contando con títulos como Elden Ring, God of War, Persona 5, Resident Evil 2 Remake, Stardew Valley, Rimworld, return to Monkey Island… Vamos, una verdadera locura.

Igualmente esto solo sería rascar la superficie de lo que podríamos ejecutar en el terreno de vídeojuegos con Steam Deck, ya que solo estamos contando lo que puedes hacer sin salir del entorno de Steam, el que ellos fomentan, ya que cuando pasemos a otras secciones de este artículo podremos ver más de las características que tiene Steam Deck sin realizar modificaciones ni hack de ningún tipo.

Potencia de Steam Deck

A colación de lo anterior, hemos decidido poner aquí la capacidad técnica que tiene Steam Deck. Es complicado decir qué potencia esperar en juegos en Steam Deck ya que mientras que consolas como Switch tienen parámetros cerrados, en Steam Deck tu eres el que decidirá esos parámetros.

Guía de accesorios de Steam Deck

Si solo contamos con la calidad gráfica sin pensar en la batería, podremos conseguir niveles entre medios y altos en la mayoría de juegos, pudiendo contar con ayudas como el FSR para impulsar los títulos a niveles mucho más altos.

Un ejemplo sería la utilización del FSR 2.0 en God of War, el cual permite jugar a niveles prácticamente iguales a los de PS4, pudiendo incluso forzar todo para que vaya a niveles cercanos a los 60FPS sacrificando algunos puntos.

De todas formas, lo más importante en cuanto a potencia es que podrás ejecutar cualquier título a día de hoy que salga en PC, siendo buen ejemplo Cyberpunk 2077, A plague Tale: Requiem, Scorn… Y teniendo en cuenta su tamaño de pantalla, podrás sacrificar muchos aspectos gráficos de estos títulos debido a que no podrás apreciarlos en su tamaño de pantalla, lo que te otorga una gran ventaja.

Mejores dock Steam Deck

Una característica de Steam Deck que se suele olvidar: Los anticheats

Si tenemos que buscar un punto verdaderamente débil de Steam Deck a nivel de consola, son los multijugadores online. Steam Deck utiliza un sistema operativo Linux, y a día de hoy muchos títulos no permiten jugar sus modos online desde este sistema operativo debido a sus aplicaciones antitrampas.

Aunque esto poco a poco va cambiando, aun no están disponibles títulos como Forntnite o Genshin Impact, por poner un ejemplo, pudiéndose jugar en la máquina de forma alternativa, pero no utilizándola como consola 100%, es decir: bajar y jugar sin hacer nada más.

Características de Steam Deck como PC

Ya adentrándonos en las características técnicas de Steam Deck como PC, estamos ante una máquina que no coordina para nada lo que puede ofrecer frente al precio que hemos pagado, y lo decimos como algo positivo.

Posiblemente Steam Deck sea a día de hoy el PC calidad precio más interesante que hay en el mercado, siendo incluso más atractivo su versión de 419€, ya que con una MicroSD, una mejora en su almacenamiento interno o incluso conectando un disco duro externo si lo vas a usar como PC de sobremesa, no vas a encontrar a día de hoy nada mejor pagando eso y equilibrando todos sus puntos.

Qué puedo hacer con Steam Deck como PC

Ahondando en lo que puedes hacer como PC, por supuesto podemos lo básico que le vamos a pedir a un ordenador convencional: navegar por internet, ofimática, ver vídeos, fotos…

Pero también vamos a poder utilizarlo de forma más avanzada, como en edición de vídeo. No es que vayas a poder hacer la última película de Hollywood, pero podrás editar incluso vídeos para YouTube bastante complejos con programas como KdenLive, Da Vinci Resolve o incluso Premier si le cambiamos el sistema operativo (ya habíamos dicho que es un PC).

Y por supuesto, podemos ejecutar juegos. Aquí tenemos que matizar que Steam Deck está muy bien pensada como máquina portátil, estando todo supeditado a la resolución de su pantalla, que es el mayor acierto que tiene (1280×800), costándole todo un poco más si lo llevamos a las 1080p.

Igualmente, lo anterior puede ser paliado bajando los gráficos (es un PC) o simplemente utilizando los sistemas de reescalado que el sistema operativo trae de serie o los que los juegos utilizan, como el FSR, dando un aspecto espectacular en muchas ocasiones.

God of War en una pantalla de 50 pulgadas implementando FSR 2.0 (que lo trae el juego) en modo equilibrado puede dar más de 30 FPS (aunque nosotros lo bloqueamos a 30 para que sea super estable el framrate) en calidad Original (que es la de PS4). Vamos… una verdadera burrada.

SteamOS, un sistema operativo completo de PC

Puede que lo primero que te choque de Steam Deck como PC es su sistema operativo, SteamOS, el cual se basa en Linux.

Para el que está escribiendo esto no es precisamente un problema, ya que el PC de sobremesa que tengo tiene como sistema operativo principal uno muy parecido a SteamOS (Manjaro) pudiendo instalar y ejecutar exactamente lo mismo en el PC de sobremesa que en la Steam Deck, pero si no has probado Linux nunca es normal que te resulte complicado.

Igualmente, te recomendamos probar SteamOS y veas qué programas no puedes ejecutar y si hay alternativas. La suite office, por ejemplo, tiene grandisimas alternativas gratuitas como Libre Office, Premiere o Sony Vegas tienen sus alternativas en Da Vinci Resolve y Kdenlive, Photoshop tiene su alternativa en Gimp y así podríamos estar un rato.

Lo bueno de todo es que son completamente gratuitas, por lo que probar no te cuesta nada.

Después otros programas como OBS para Streamear, Audacity para edición de audio, Discord, Skype, Spotify o similares pues son nativas de Linux, por lo que no cambiará nada.

Además podrás instalar launchers de videojuegos alternativos como Epic Games Store, por lo que a nivel de juego estás servido.

EL PC de Valve no solo cuenta con SteamOS

Pero si las características de Steam Deck como PC con su sistema operativo SteamOS no son suficientes para ti o no se adaptan a tus necesidades específicas, entonces puedes simplemente instalar Windows 10 u 11.

Valve ha facilitado todo para que puedas hacerlo y desde hnadledeck hemos hecho una guía completa para que lo tengas todo a punto.

Características de Steam Deck para emulación

¿Que quieres saber cuáles son las características de Steam Deck para emular otros sistemas? Pues aquí también estás de enhorabuena ya que los sistemas de PS2/Gamecube/Wii/Dreamcast/Xbox hacia atrás no hay ningún problema, pero además emular juegos de PS3, Xbox 360 o Wii U es totalmente fáctible para una gran cantidad de títulos, e incluso juegos de consolas más actuales.

God of war 3 emulado en Steam Deck

Os invitamos a pasar por nuestras guías de emulación en Steam Deck, ya que te darán una idea de cómo se instala todo.

Especificaciones técnica de Steam Deck

Para acabar, por supuesto vamos a dejar los datos que la propia Valve ofrece sobre su sistema, ya que con todo lo que hemos explicado antes, ahora ya si tienes una visión más completa y contextualizada de lo que significan estos números.

Procesamiento
ProcesadorAPU AMD
CPU: Zen 2 de 4 núcleos/8 hilos, 2.4-3.5 GHz (hasta 448 GFLOPS FP32)
GPU: RDNA 2 con 8 unidades de cálculo, 1.0-1.6 GHz (hasta 1.6 TFLOPS FP32)
Consumo de la APU: 4-15 W
RAM
16 GB de RAM LPDDR5 integrada (cuatro canales de 32 bits, 5500 MT/s)
AlmacenamientoeMMC de 64 GB (1 PCIe Gen 2)
SSD NVMe de 256 GB (PCIe Gen 3 x4 o PCIe Gen 3 x2*)
SSD NVMe de 512 GB y alta velocidad (PCIe Gen 3 x4 o PCIe Gen 3 x2*)

Todos los modelos utilizan módulos 2230 m.2 (no diseñados para ser reemplazados por el usuario final)
Todos los modelos incluyen una ranura para tarjetas microSD de alta velocidad
*Algunos modelos de 256 GB y 512 GB vienen con una SSD PCIe Gen 3 x2. En nuestras pruebas no encontramos ninguna diferencia en el rendimiento de juego entre x2 y x4.
Controles y entradas
Controles del mandoBotones A B X Y
Cruceta
Gatillos analógicos L y R
Botones frontales L y R
Botones de Ver y de Menú
4 botones de empuñadura asignables
Sticks analógicos2 sticks analógicos de tamaño completo con toque capacitivo
Respuesta hápticaRespuesta háptica de alta definición
Trackpads2 trackpads cuadrados de 32,5 mm de lado con respuesta háptica
Un 55 % menos de latencia que los del Steam Controller
Sensibilidad a la presión para una fuerza de clic configurable
GiroscopioIMU de 6 ejes
Pantalla
Resolución1280 x 800 píxeles (relación de aspecto 16:10)
TipoPantalla LCD IPS con laminación óptica para mejorar la legibilidad
Tamaño de pantalla17,78 cm en diagonal (7″)
Brillo400 nits o cd/m² (luminosidad típica)
Frecuencia de actualización60 Hz
Táctil
SensoresSensor de luz ambiental
Conectividad
BluetoothBluetooth 5.0 (compatible con mandos, accesorios y audio)
Wi-FiRadio wifi de doble banda, 2,4 GHz y 5 GHz, 2 x 2 MIMO, IEEE 802.11a/b/g/n/ac
Audio
CanalesEstéreo con DSP integrado para una experiencia de sonido envolvente
MicrófonosMatriz de micrófono dual
Toma de auriculares y micrófonoToma de auriculares/cascos estéreo de 3,5 mm
DigitalAudio multicanal vía DisplayPort a través de USB-C, USB-C estándar o Bluetooth 5.0
Alimentación
EntradaFuente de alimentación USB Tipo C PD3.0 de 45 W
BateríaBatería de 40 Wh. 2-8 horas de juego
Expansión
microSDUHS-I compatible con SD, SDXC y SDHC
Conectividad externa para
mandos y pantallas
USB-C compatible con modo alternativo DisplayPort 1.4; hasta 8K a 60 Hz o 4K a 120 Hz, USB 3.2 Gen 2
Tamaño y peso
Tamaño298 mm x 117 mm x 49 mm
PesoAprox. 669 gramos
Software
Sistema operativoSteamOS 3.0 (basado en Arch)
EscritorioKDE Plasma

Conclusión

¿Qué características tiene Steam Deck? Pues un PC ultrabarato con la capacidad de utilizarlo para productividad o para jugar a los últimos títulos de forma portátil. ¿Alguien da más?

Skin Steam Deck

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *