Guía para comprar Steam Deck más barata

Cómo instalar un archivo . SH en Steam Deck

Seguramente cuando has comprado un juego en GOG o en alguna plataforma como Humble Bundle te has fijado que muchas veces te dejan descargarte los juegos con una extensión de archivos llamada .SH y estos son ideales para instalar juegos de forma nativa en Steam Deck, ya que están pensados para instalarse en sistemas operativos en base Linux.

Seguir a Handledeck en Twitter

¿Qué es un archivo .SH?

Explicándolo de forma rápida, un juego con extensión .SH es que el desarrollador ha decidido para facilitar las cosas en Linux (SteamOS en nuestro caso) y ha creado un script en lenguaje Bash para instalar el juego, utilizando la terminal de Linux para tal prpósito.

Esto puede parecer algo realmente complejo, pero olvidando la teoría y cetrándonos en cómo instalar este tipo de archivos de juego en nuestra Steam Deck verás que es super sencillo y, al final, una de las mejores formas de instalar juegos que no son de Steam en tu Steam Deck.

Mejor MicroSD para Steam Deck

Cómo instalar un archivo .SH en Steam Deck

Una vez tengamos el archivo de instalación del juego que queramos en .SH (recuerda que es importante que lo hayas conseguido de sitios de confianza como GOG), en el modo escritorio de Steam Deck (en el Game Mode pulsamos botón de Steam, después Energía y finalmente Cambiar a Escritorio), pulsamos botón derecho del ratón encima del archivo .SH que queramos instalar.

instalar sh en steam deck

Una vez hecho esto, pulsamos en «Properties», como puedes ver en la imagen anterior.

Una vez abiertas las propiedades del archivo tendremos que irnos a la pestaña «Permissions» y hacer clic en el cuadro «Is executable» para que permita ejecutar el archivo y le damos a OK.

instalar juegos linux steam deck

Una vez hecho lo anterior cerraremos la ventana y haremos doble clic en el archivo de instalación y seleccionaremos la opción de «Execute» que nos saldrá en pantalla.

Guía de accesorios de Steam Deck
terminal steam deck

Aquí te saldrá una ventana como la anterior seguramente. Que no te de miedo, es simplemente la terminal de Linux.

Lo único que tienes delante es el proceso de instalación del juego que, en vez de tener una ventana con imágenes bonitas, pues está planteada con texto puro.

Lee lo que te dice y ve actuando en consecuencia.

Mejores dock Steam Deck

Normalmente simplemente te hará preguntas de Si o no (Y/n) a las que tendrás que teclear o Y para si o N para No y pulsar intro o directamente pulsar Intro.

No podemos explicarte mucho más, ya que cada desarrollador lo hace de una forma distinta, pero verás que al final la esencia es la misma: lees lo que dice y respondes con Y o N y pulsas intro.

Una vez instalado pues puedes irte al icono de Steam Deck en el escritorio y suele estar instalado el juego en la sección «Games» del mismo. Pulsas botón derecho encima del juego y le das a «Add to Steam» para iniciarlo desde el Game Mode.

¿Merece la pena instalar los juegos en .SH en vez de en .EXE?

Seguramente cuando tengas la opción de instalar un juego en .SH porque lo hayas comprado en alguna tienda también te darán la opción del .EXE. En Handledeck te hemos explicado como instalar los .EXE de forma sencilla, por lo que te plantearás cual es la mejor opción.

Nosotros recomendamos siempre el .SH, ya que al final estamos instalando el juego de forma 100% nativa sin necesidad después de utilizar ni Proton ni nada por el estilo. El juego está hecho para Linux y funciona en linux.

De todas formas es tu elección, y siempre puedes instalar ambos y ver cuál te convence más.

Skin Steam Deck

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *