Si hace unos días os informamos sobre declaraciones de Valve al respecto de la versión 3.5 que traería un nuevo Kernel de Linux a SteamOS (la base del sistema operativo) hoy nos hemos encontrado con una noticia realmente interesante sobre las incorporaciones de AMD al Kernel de Linux que se aplicarían en exclusiva a APUs Van Gogh, la cual es la de Steam Deck, y por lo que podemos extrapolar que se podrán añadir dichas mejoras y funciones a la 3.5.
Las mejoras que traería estas nuevas incorporaciones al kernel de Linux desde AMD para Steam Deck serían:
- El driver gráfico AMDGPU del kernel de Linux 6.4 incorpora nuevas características de gestión de energía para el Steam Deck.
- Estas características permiten ajustar y leer la temperatura límite térmica del APU a través de una nueva interfaz sysfs, lo que ayuda a controlar el sobrecalentamiento y el rendimiento de la gráfica1.
- También se introduce un nuevo mecanismo para cambiar entre diferentes modos de potencia según el nivel de batería o el estado de carga del Steam Deck1.
- Además, se corrigen varios errores que afectaban a aspectos como el UMC RAS, DCN 3.2, FreeSync, SR-IOV, varios bloques IP, USB4 y más1.
- También se soluciona un problema con el SRAM indirecto en los Steam Decks con BIOS más antiguos que impedían el funcionamiento correcto del AMD VCN1.
Estas mejoras se añadirían en verano de 2023 y en mayo se harían las primeras pruebas, por lo que este cambio podría llegar a 3.5 si se alargara demasiado su lanzamiento o directamente a 3.6 si Valve se pone las pilas (aunque al ritmo que va… nadie les diría nada si lo bajaran un poco).
Fuente: Phoronix