Asus ROG Ally y Lenovo Legion Go han marcado como tiene que ser el futuro de Steam Deck, y es con su modo dock

Si hay un elemento que me ha fascinado desde el lanzamiento de Steam Deck es, sin duda, la posibilidad de utilizar en el modo dock. No es algo que utilice demasiado, pero la sencillez y facilidad que me da para hacerlo de vez en cuando… es un lujo cuando se me presenta la ocasión, pero claro… tiene sus inconvenientes, siendo la limitación técnica disimulada en 7 pulgadas a 800p la que se deja ver en una pantalla de 32,47 o 55 pulgadas 4k.

Asus ROG Ally y Lenovo Legion GO dan una alternativa: las eGpu

Tanto Ally como la GO tienen la posibilidad de conectar una tarjeta gráfica externa, lo cual puede que ahora no sea demasiado popular, pero deja abierto a un usuario que utilice esta máquina como dispositivo principal poder disfrutarla a pantalla completa como si de una consola de sobremesa se tratara.

Mejor MicroSD para Steam Deck

Asus ROG Ally utiliza un dispositivo propietario, llamado lox XG Mobile, que solo distribuye Asus y que se limita a un par de gráficas de gama alta. Puede que no tengan mucho sentido gastarse 1899€ en esto (en lo personal no se lo veo) pero lo que me gusta es que está la posibilidad, aunque creo que no es la forma más interesante por parte de un usuario de acercarse a este híbrido entre potencia y portabilidad.

xg mobile

En cambio, Lenovo Legion GO al incluir un USB 4 en su dispositivo, ha conseguido abrir todo un espectro de posibilidades muy potente, entre las que están estas eGPU. Utilizando este estandar puede conectarse casi cualquier tarjeta gráfica por este puerto, aunque excepto opciones ya procesadas como las de GPD, es un pelín más complejo todo el proceso y hay que investigar un poco más.

USB4, Thunderbolt y Oculink, el futuro de las handheld PC para su modo dock

Y es que el camino allanado por los ejemplos anteriores (los destacamos por ser más visibles, ya que hay otras empresas como GPD que han apostado antes por esto) nos deja claro que poder tener una máquina con lo mejor de ambos mundos es posible. Pero… ¿qué tecnologías hay para poder hacer esto y que sean un estandar que cualquiera pueda utlizar fácilmente? Pues en realidad varias muy interesantes.

  • Oculink: Este es un sistema específico para realizar este tipo de tareas para una eGPU. Muy interesante por ser algo dedicado y específico para esta tarea que ya viene integrado en dispositivos tan pequeños como la GPW Win Mini.
  • USB 4/Thunderbolt: Simplemente utilizaríamos el puerto USB tipo C (USB4 o con capacidad de Thunderbiolt o ambas cosas) para conectarnos a un dock normal que traería consigo ya una gráfica. Este protocolo parece el más sencillo de implementar, más barato y es el que ya incluye la Lenovo legion Go.

Steam Deck y Asus ROG Ally integran USB Tipo C 3.2, por lo que el ancho de banda no da para conectar una gráfica externa, pero con USB 4 ya es posible, siendo prácticamente equilvalente a un PCi Express 4.0, donde se puede conectar una gráfica al uso.

Seguir a Handledeck en Telegram

El precio de un dock sería tan caro como tu quisieras

Lo bueno de todo esto es que podrías tener lo mejor de una consola por´tatil con lo mejor de una sobremesa en un único dispositivo, pudiendo jugar tus partidas de manera nativa adaptando su calidad según si lo conectas a un dock o no, o incluso jugar títulos que parecían imposibles en tu handheld PC en modo dock gracias a ese extra.

Aquí ya solo tendríamos que añadir el precio de la gráfica, pudiendo tener ganas de todo tipo, lo cual se adaptaría perfectamente al bolsillo de cada uno y a la exigencia que tenga.

Seguir a Handledeck en Twitter

Y lo mejor de todo… es que podría ser más barato que el clásico combo portátil y sobremesa, ya que si compramos una handheld PC + una gráfica de 300€ (por poner algo equilibrado y que a día de hoy podría equivaler a una 3050 de nvidia, siendo más o menos el mismo rendimiento que el de una consola de sobremesa actual) estaríamos ante un precio incluso más económico que comprar una PS5/Xbox Series + Nintendo Switch.

El problema de todo esto: que se popularice

Ni Asus, ni Lenovo ni ningún actor en el mercado excepto Valve tiene esa capacidad a día de hoy de apostar fuerte y que le salga bien este movimiento, invitando después al resto de fabricantes de hardware a hacer lo propio.

Si en 2025-2066 cuando salga Steam Deck 2 se incluye un USB4 o puerto Oculink, entonces Valve querrá potenciar esta posibilidad y entonces veremos una eclosión de todo esto, abaratando costes, apareciendo sistemas de pinchado de gráficas externas sencillo o sistemas todo en uno con una gráfica interesante para poner tu Steam Deck 2 en ella fácilmente, con puertos adicionales y todo lo que se te pueda ocurrir.

Veremos qué ocurre en el futuro.

3 comentarios en “Asus ROG Ally y Lenovo Legion Go han marcado como tiene que ser el futuro de Steam Deck, y es con su modo dock”

  1. Hombre pues sería interesante siempre que las egpu no te cuesten 2000 euros como la de asus porque no merece la pena por ese precio siendo que son las de portátil que rinde menos que la de sobremesa.

    La cosa sería buscar precio y facilidad de uso, que sea conectar y poco más.

    También molaría que al conectarla a un dock de por sí muestre un mayor rendimiento. Por ejemplo que en portátil el límite sea 15 de tdp pero al conectarla quizás 20 o 25. Sería interesante

    1. Lo último que comentas a mi no me gustaría la verdad. Me gusta el modelo que tienen ahora: 15W es lo lógico, si quieres más puedes hacerlo sin estar conectado… aunque gastarás a la velocidad de la luz. Es decir, ya estamos en ese punto. En deck entiendo que no se hace por temas de tempertura, pero no tengo claro eso.

      Sobre lo otro, esperemos! Yo lo que quiero es poder comprar un dock con una bahia a la que yo pueda ponerle la gráfica que quiera o a partir de una generación o algo así. Por lo que el precio será el que que quieras gastarte.

      Un abrazo!

      1. Me imagino que el problema de estas gráficas es la alimentación, supongo que usan gráficas de portátil adaptadas por consumo y temperatura.

        Pero a ver si al menos con la deck 2 se populariza y hay opciones más reñidas en precio, imagina una 7700 de portátil, suficiente para 1080 ultra y 60 fps.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.