El emulador de GameCube finalmente no saldrá en Steam por estos motivos

Hace unos meses anunciamos que Dolphin, el emulador de Wii y GameCube, llegaba de forma oficial a Steam y al poco nos enteramos que Nintendo había instado a eliminarlo de la tienda y hoy ya nos hemos enterado qué va a ocurrir con todo esto finalmente.

La emulación y Nintendo, un hueso duro de roer

Desde un comunicado oficial de los propios desarrolladores han comentado que finalmente han desistido intentar entrar en Steam, ya que las condiciones y elementos que van a tener que soportar son demaisado complicados de asumir. Os dejamos con sus palabras traducidas exactas:

Mejor MicroSD para Steam Deck

Entonces, después de una larga permanencia en silencio, tenemos un anuncio difícil de hacer. Estamos abandonando nuestros esfuerzos para lanzar Dolphin en Steam. Valve finalmente administra la tienda y puede establecer cualquier condición que deseen para que aparezca el software en ella. Pero dada la postura de larga data de Nintendo sobre la emulación, encontramos que el requisito de Valve para que obtengamos la aprobación de Nintendo para un lanzamiento de Steam es imposible. Desafortunadamente, eso es todo. Pero hay algunos asuntos más serios que discutir, algunos que son mucho más importantes que el Steam Release de Dolphin.

Por supuesto esto no implica que vayan a dejar el desarrollo de Dolphin, ni mucho menos, el cual avanza con normalidad, pero es cierto que hubiera sido una función genial tener esto en Steam directamente.

La polémica de por qué Nintendo consiguió eliminar Dolphin de Steam

Según se comentó en diferentes entornos, la clave por la que Nintendo consiguió eliminar Dolphin de Steam fue porque en el emulador de Wii se habían incluido las Wii Common Key. Esto se había tachado como de despiste por los desarrolladores pero lo que han comentado es que según sus asesores y tienen constancia, esto no ingringe ningún tema de Copyright en EE.UU.

Esto en concreto no podemos verificarlo, ya que entramos en un terreno más complejo, pero lo que si es cierto es que si de verdad hubiera algún problema hubieran tumbado el proyecto de Dolphin los de Nintendo hace mucho más tiempo, cosa que ni ha pasado ni se espera que pase, por lo que como mínimo se merecen cierta confianza.

Y para todos los abogados de sillón, la carta a Valve no afirmaba que estábamos violando los derechos de autor de los EE. UU. al incluir la clave común de Wii, ya que una cadena corta de letras y números completamente aleatorios generados por una máquina no tiene derechos de autor bajo actual ley de derechos de autor de EE.UU. Si eso alguna vez cambia, el mundo estará demasiado ocupado para pensar en la emulación.

Fuente: Dolphin

Seguir a Handledeck en Telegram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.