Esta herramienta para Steam Deck es la CLAVE para saber si tu juegos funcionan o no

Si hay unaherramienta clave que uso día tras día cuando voy a comprar un juego para disfrutarlo en Steam Deck o que simplemente quiero saber el estado del mismo en la handheld PC de Valve, esa es ProtonDB. ¿No sabes qué es ProtonDB? Te explicamos qué es y cómo sacarle todo el partido.

¿Qué es ProtonDB?

protondb

ProtonDB es una web creada para conocer si los títulos de Windows se pueden ejecutar en diferentes distribuciones de Linux con Proton o variantes del mismo, que es la capa de compatibilidad de Windows con Linux que usamos habitualmente en Steam Deck.

Mejor MicroSD para Steam Deck

El caso es que con el lanzamiento de Steam Deck, SteamOS, el sistema operativo de Steam Deck, se ha convertido en la distribución de Linux más popular para jugar a día de hoy según las últimas estadísticas de la propia Valve, por lo que la web se ha convertido en uno de los grandes bastiones de los jugadores de Steam Deck.

¿Cómo usar ProtonDB para saber si un juego funcionara en Steam Deck?

En ProtonDB están cargadas todas las fichas e los juegos que hay en Steam y, de esa forma, solo tendrías que buscar en el buscador de la web el títulos que quieras conocer si va a funcionar y meterte en su ficha.

starfield en protondb

Una vez en su ficha, solo tienes que irte a la pestaña “Steam Deck” y leer los comentarios de los usuarios para saber cómo les ha funcinado el juego y si tuvieron que hacer algo específico para hacerlo funcionar.

Y es que al final, ProtonDB es un mini foro que pone como tema del hilo un juego y los usuarios dicen si les funciona o no el título y en que condiciones, teniendo siempre Linux como principal eje de todo.

Seguir a Handledeck en Telegram

¿Solo tengo que revisar la pestaña de Steam Deck?

En realidad no, puedes ver también la pestaña PC o directamente ALL para verlo todo. Si un juego funciona en Linux en cualquier tipoología de aparato lo más probable es que funcione en Steam Deck potencialmente.

Por supuesto el hardware es un limitante y está claro que por sistema operativo podrás ejecutar un título pero a lo mejor por hardware no, por lo que tienes que tener cuidado con eso, pero eso ya lo sabrás antes de llegar a ProtonDB, ya que las características técnicas mínimas del juego se aplican de la misma forma a Steam Deck.

Seguir a Handledeck en Twitter

¿Por qué no aparecen todos los juegos de PC que existen?

Como he dicho antes, ProtonDB toma la BBDD de los juegos de Steam, por lo que si un títiulo no está en Steam, pues no estará aquí.

Un caso claro sería el de Alan Wake 2 que es exclusivo de Epic Games Store y no está disponible aquí.

Lo que más tienes que echar cuenta

Cuando un usuario hace un anotación sobre un juego que se puede jugar pero que hay que hacer cosas antes suele ser por tres elementos:

  • Cambiar a un Proton Alternativo. Te dejamos una guía con todo aquí.
  • Cambiar algún elemento concreto delntro del juego.
  • Meter un parámetro personalizado en Steam. Este tipo de parámetros que dejan tienes que meterlo en la sección del juego en tu biblioteca de Steam, después en el engranage, propiedades y en general al final hay una sección para que puedas meter texto llamada parámetros.

Por supuesto hay más posibilidades: borrar un archivo, sustiuir un .exe, cambiar un elemento de carpeta…

Las posibilidades son infinitas, pero la mayoría se concentran en las tres anteriores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.