¿Estamos cerca de las “consolas” tipo Steam Deck baratas? Todo apunta a esto

Cuando se piensa en Steam Deck o en una PC portátil en general, solo nos viene a la cabeza un elemento definitorio: son muy caras. En realidad, Steam Deck desafió ese concepto desde su inicio, pero sigue estando a un precio que puede que no muchos estén dispuestos a pagar.

Entonces, ¿significa que estos dispositivos tengan que ser caros siempre? No, para nada. Como toda novedad tecnológica, los primeros modelos suelen ser bastante caros y continuarán siéndolo aquellos que apuesten por las últimas tecnologías en el mercado, pero claro, esto es una PC y eso significa que podremos ver todo tipo de gamas.

Mejor MicroSD para Steam Deck

Estamos viendo nacer el segmento de mercado de las handheld PC para videojuegos

Antes del lanzamiento de Steam Deck, empresas como GPD eran las que apostaban por este nicho de productos, los cuales eran consumidos por una minoría ínfima de personas y eran extremadamente caros.

Este alto precio antes del lanzamiento de Steam Deck era lógico: muy pocos usuarios lo demandaban, y era un producto con una labor de miniaturización muy extrema, por lo que las economías de escala no actuaban, y había que pagar un alto precio por ello.

La llegada de Steam Deck sacudió el avispero con una máquina que era significativamente más económica (más del 50%, incluso con su modelo más caro cuando se lanzó) que cualquier otro dispositivo en el mercado, siendo todo un golpe y apuesta por parte de Valve.

Dos años después, vemos alternativas a Steam Deck que incluso ahora cuestan 500€ y pueden ser adquiridas en tiendas físicas en España, como es el Asus ROG Ally, por lo que esto apenas está comenzando.

Seguir a Handledeck en Telegram

El mundo del PC es diferente al de las consolas

Cuando pensamos en una consola, sabemos qué títulos se pueden jugar en ella de forma general. Si tienes una Xbox Series, puedes jugar los juegos que han salido para ella, por poner un ejemplo. Pues en el mundo de la PC no funciona así y, en realidad, es bastante beneficioso.

Al no haber cambios generacionales que invaliden una PC completamente de un año para otro, como ocurre en el segmento de las consolas, es posible utilizar hardware más modesto o antiguo para crear nuevos dispositivos, y eso es una ventaja para poder bajar los precios radicalmente en las máquinas tipo Steam Deck.

Seguir a Handledeck en Twitter

Un ejemplo reciente es el de la Ayaneo Next Lite, una máquina que trae una APU (procesador y gráfica) de generaciones anteriores y con características más contenidas para poder ofrecer un precio atractivo.

No todo son los últimos triples A lanzados

Y es que el mundo de la PC ofrece muchas más posibilidades que solo los últimos lanzamientos triple A gráficamente exigentes.

Ya sea para jugar a juegos que tienen unos cuantos años en el mercado, jugar títulos menos exigentes que se lanzan cada día o para emulación, no se necesita en la gran mayoría de casos dispositivos de última tecnología, siendo una ventaja para crear gamas de PC portátiles más asequibles para estos propósitos.

Lo mejor de todo es que, como dijimos al principio, una PC no tiene una fecha de caducidad per se como una máquina para jugar nuevos lanzamientos, mods, versiones ni cualquier cosa nueva que salga al mercado: su único limitante es tu propio rendimiento. Entonces, si quieres jugar solo juegos indies o metroidvanias, ¿por qué cambiar de “consola” si la tuya sigue siendo suficientemente decente como para seguir jugándolos?

Estamos ante dispositivos con los que te puedes llevar jugando los últimos lanzamientos o títulos que haya en las diferentes tiendas de PC por años o incluso más de una década: si tiene suficiente hardware como para poder con él… podrás con él.

Un futuro con gran variedad de opciones en las handheld PC

El mundo de la PC es un mundo muy rico y perfecto para adecuarse a todos los bolsillos y posibilidades de los usuarios, y eso lo veremos reflejado en las PC portátiles si continúan el camino de popularización que parece haber iniciado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.