GE Proton, la capa de compatibilidad que si no la conoces debes de hacerlo si tienes una Steam Deck, se ha actualizado a la versión 9-1 y esto es realmente importante: se ha actualizado a la versión de WINE 9, que es la principal pieza que hace que los juegos de Steam Deck fucionen, pero no es lo único que trae.
Además, GE Proton 9-1 sigue mejorando el proyecto ULWGL (Unified Linux Wine Game Launcher) el cual es una forma para facilitarnos la vida al usar launchers alternativos como Heroic Games Launcher, Lutris o similares.
Te dejamos el listado completo de esta actualización:
Proton:
- Actualizado a la última versión de Proton 9
- Última versión de WINE 9
- dxvk actualizado a la última versión de git
- vkd3d actualizado al último git
WINE:
- Todos los parches anteriores de proton-ge se actualizaron a proton 9 (gracias por la modificación de la base de FSR que odia al Kernel)
- Se eliminó el parche EAC de Star Citizen, ya no es necesario, en su lugar actualmente usa protonfix con EOS_USE_ANTICHEATCLIENTNULL=1
- Última versión de Wine-staging 9
Protónfixes:
- Se agregó una corrección de recuento de núcleos para Farcry Primal (permite que el juego se ejecute)
- Se agregó una entrada ulwgl para la versión egs de Farcry Primal.
- Se agregó una corrección de recuento de núcleos para Farcry 2.
- Se agregó una entrada ulwgl para las versiones uplay y egs de farcry 2.
- Se agregó una corrección de recuento de núcleos para Far Cry Blood Dragon.
- Se agregaron entradas ulwgl para las versiones uplay y egs de Far Cry Blood Dragon.
- Se agregaron entradas ulwgl para la versión uplay y egs de farcry 3.
- Se agregaron entradas ulwgl para las versiones uplay y egs de farcry 4.
- Se agregó una entrada ulwgl para la versión egs de la colección Uncharted Legacy of Thieves.
- Se agregaron correcciones para Trails in the Sky 1-3 y entradas ulwgl para las versiones de gog (gracias Keenanweaver).
- Se agregó una corrección de recuento de núcleos para New World.
- plataforma de juegos zoom agregada para ulwlgl
- corrección agregada para la edición zoom del proyecto Duke Nukem Manhattan
- Se agregaron correcciones y entradas ulwgl para la versión gog de Soldier of Fortune II (gracias Keenanweaver).
- solución agregada para Street Racing Syndicate (gracias doZennn)
- Se agregó corrección y entrada ulwgl para la versión zoom de Hardwar (gracias Keenanweaver).
- corrección agregada para They Are Billions y entrada ulwgl para la versión gog (gracias zocker-160)
- Se agregó una corrección para la pantalla negra en Grim Dawn y se agregó la entrada ulwgl para la versión gog (gracias Aqa-Ib)
- corrección agregada para la edición completa de Dirt 3
- corrección agregada para Postal III (gracias doZennn)
- Correcciones agregadas para la trilogía entrante (gracias doZennn)
- El activo fijo de Corsa Dotnet no se instala (el juego se ejecuta nuevamente)
- Se agregó corrección y entrada ulwgl para la versión GOG de Silent Hill 4 (gracias Keenanweaver).
- Se agregó corrección y entrada ulwgl para la versión GOG de Wheel of Time (gracias Keenanweaver).
- corrección agregada para Gabriel Knight 3 (gracias marianoag)
- corrección agregada para Gobliiins 5 (gracias marianoag)
- corrección agregada para Ceville (gracias marianoag)
- corrección agregada para Nine Witches: Family Disruption (gracias marianoag)
- xrandr agregado a protonfixes para la detección de la resolución de la pantalla; esto es necesario para algunos juegos como gothic/gothic 2 (las correcciones para esos juegos aún están en progreso)
- Se agregó una solución que omitirá la ejecución de Winetricks en Protonfixes si no hay conexión a Internet disponible. Se realiza una verificación de Winetricks en cada ejecución. Si falta un Winetrick, intenta instalarlo. Durante ese tiempo comprobará si hay conexión a Internet disponible. Si no hay ninguno, el Winetrick se omite hasta la próxima vez que se ejecute el juego y posteriormente el Winetrick.)
Problema conocido:
- Regresión de reproducción de vídeo wmv en algunos juegos (un ejemplo es Ultimate Marvel vs Capcom 3). Esta es una regresión conocida en proton anteriores y están conscientes de ello/trabajando en ello.
Fuente: Github