Habrá “consolas” tipo “Steam Deck” más potentes cada año y no tenemos que volvernos locos por ello

Con el anuncio y los datos filtrados de la MSI Claw, es evidente que cada año veremos nuevas propuestas de handheld PC tipo Steam Deck que buscan posicionarse como los líderes en especificaciones en ese momento.

Un mercado que parece encaminarse hacia una renovación anual

Aunque hasta ahora marcas como GPD o Ayaneo ya existían, no ha sido sino con la incursión de grandes fabricantes de hardware como Asus, Lenovo o MSI que hemos comenzado a entender la dirección que tomará este mercado de “ordenadores portátiles consolizados”: actualizaciones anuales más potentes y con especificaciones mejoradas en general.

Mejor MicroSD para Steam Deck

A pesar de las dudas que surgieron con productos como el Asus ROG Ally y el Lenovo Legion Go, la llegada de la MSI Claw, que aparenta ser un poco más potente a nivel gráfico que la competencia (aunque aún falta confirmación oficial y tener el dispositivo en nuestras manos, dado que se basa en filtraciones), coloca a las demás empresas en la situación de no poder quedarse fuera de este mercado, especialmente por un dispositivo que apunta a un precio similar pero con mejoras.

Steam Deck, un estándard generacional

Valve no necesita ni quiere cambiar su máquina cada poco tiempo ya que su principal fuentes de ingresos son la venta de juegos y el hardware… incluso puede llegar a ser una problemática o incluso más gastos que ingresos.

¿Qué lugar ocupa entonces Steam Deck en todo esto? Es sencillo: establece el estándar mínimo para los desarrolladores de software.

Cuando creas un título, debes tener en cuenta durante mucho tiempo dónde estará el límite mínimo para poder ejecutarlo en ese dispositivo. Si tu dispositivo es más potente, el juego se podrá ejecutar de manera más óptima, pero ya estás cubriendo todo ese espectro.

Seguir a Handledeck en Telegram

Y ahí es donde creo que aspira a estar Steam Deck, y no es poco precisamente: en ser el dispositivo que marca la pauta para los distintos saltos generacionales de estas handheld PC, proporcionando ciclos más o menos amplios para que puedan ejecutar las últimas novedades.

De acuerdo con declaraciones oficiales de los principales responsables del proyecto Steam Deck en Valve, el soporte para Steam Deck continuará hasta 2025 para los últimos títulos, dejando claro que después de esa fecha se espera una nueva versión (probablemente a finales de 2025 o principios de 2026).

Seguir a Handledeck en Twitter

No te obsesiones, el objetivo es jugar

Ante todo lo mencionado, muchos usuarios podrían preocuparse por este aspecto, pero esto es algo positivo, siempre y cuando se comprenda correctamente.

Es positivo porque cuando decidimos adquirir una de estas máquinas, tendremos la posibilidad de elegir una que se ajuste a nuestras necesidades y a nuestro presupuesto: si buscas un dispositivo económico, puedes optar por una Deck; si prefieres uno más potente, puedes evaluar los últimos modelos de los fabricantes o incluso uno de generaciones anteriores para ahorrar dinero.

La clave es comprender que debes seguir un ciclo completo con esa máquina para no terminar gastando más dinero en hardware que en videojuegos, que es lo realmente importante.

Valve con Steam Deck ha dejado en claro algo: su ciclo está diseñado para 4-5 años, lo cual no es una locura en el mundo de las PC, especialmente a estos precios y considerando que podemos transferir nuestro catálogo de juegos de una máquina a otra.

Cumplir con ese ciclo de 4-5 años con cada máquina y no obsesionarse por obtener unos pocos FPS más, ya que lo primordial es disfrutar de los juegos. Mantenerse al día con este mercado es casi imposible para la mayoría de los presupuestos, incluso para aquellos que nos dedicamos a informar sobre el tema y debemos ser selectivos al comprar dispositivos y mantenernos al tanto de las novedades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.