Steam Deck puede suponer un cambio de paradigma en el gaming de PC y hay datos que lo avalan

Como cada mes, Valve ha liberado los resultados de su encuesta sobre uso e hardware en su plataforma Steam. Teniendo en cuenta que Steam es con diferencia la plataforma de videojuegos de PC con más uso, pues está claro la importancia de estas encuestas para tomarle el pulso al mercado y a la adopción de componentes.

Linux y Steam Deck continúan lindando el 2%

Desde julio de 2023, el sistema operativo Linux (SteamOS de Steam Deck es Linux) ha pasado a ocupar un 2% del total de la plataforma, viniendo de un aumento al 1,5% al poco de salir Steam Deck al mercado en febrero de 2022.

Mejor MicroSD para Steam Deck
estadisticas crecimiento linux steam
Fuente: GamingOnLinux

Esto deja claro que Steam Deck ha entrado en el mercado con fuerza y teniendo claro que una Steam Deck ahora tiene potencialmente la posibilidad de ser utilizada por más de una década (juegos menos demandantes, antiguos o indies, que son la mayoría del catálogo de Steam siempre, ya que las últimas novedades triple A ultra demandantes no son tantas en comparación) este 0,5% de crecimiento anual que se está planteando parece bastante lógico.

De todas formas, no todo el mérito es de Steam Deck, pudiendo darle cerca del 50% del mérito a Steam Deck y el resto a la comunidad establecida por años, ya que SteamOS solo representa un 42,12% del total linuxero.

¿Más de un 3% de cuota de mercado con Steam Deck?

Una situación excelente para el lanzamiento de Steam Deck 2 sería que Linux/Steam Deck siguiera con este crecimiento tranquilo pero seguro y consiguiera acercarse al 3% o superarlo para el año 2026, fecha en la que se habría lanzado ya Steam Deck o quedaría poco para que pasase.

Esto podría seguir creciendo la cuota de mercado de Linux/Steam Deck o posicionarla a mitad de la vida útil de Steam Deck 2 en un porcentaje de uso de este OS en más de un 5% y dejando claro la clara alternativa de SteamOS/Linux a Windows.

Seguir a Handledeck en Telegram

¿Por qué es importante todo esto?

Principalmente por dos motivos: para que los estudios de desarrollo tengan claro que SteamDeck/Linux hay que tenerlo en cuenta y para tener un ecosistema de Sistemas Operativos orientados a videojuegos en PC y que se adapten a nuestras necesidades.

La primera es sencilla de explicar y entender: a más cuota de mercado mejor soporte tendremos para nuestros juegos en Steam Deck, así de simple. La clave está en la segunda.

Seguir a Handledeck en Twitter

Hasta la llegada de SteamOS, la experiencia de usuario en un PC que pretendía ser consolizado (ya fuera para jugar en el salón o en las primeras handheld PC portátiles de marcas como GPD) simplemente era un suplicio, siendo lo más interesante utilizar Big Picture de Steam o algún programa de terceros que facilitara todo esto.

Ya sea porque obligue a Microsoft a entender que tienen que dar alguna solución o que la solución sea la propia Valve o terceros con distribuciones de Linux tipo ChimeraOS que consigan darnos una experiencia para videojuegos mucho más optimizada para instalar en dispositivos dedicados para este efecto… el usuario saldrá ganando.

Un futuro del PC gaming mucho más interesante que nunca

Hasta ahora, la gran pelea en el PC Gaming estaba en el terreno del ahrdware, no discutiendo si Windows tenía que cambiar o no… pero eso ahora ha dado un giro radical.

Puede que este cerca del 2% no parezca mucho, pero implica un salto de gigante en el statu quo de este sector desde que apareció el primer DOOM en compatibles, cosa que hay que agradecer al propio Gabe Newell.

¿Es una locura? Dsde luego, pero por primera vez parece que hay algo que puede provocar este cambio de paradigma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.