Steam Deck OLED encierra una mejora poco comentada: los controles

Todos sabemos que Steam Deck OLED es un refinamiento o perfeccionamiento de lo que ofrece ya Steam Deck con pantalla LCD, siendo la estrella de todo lo que ofrece su nueva pantalla y tiempos de juego, pero ahí no queda todo.

Desde que Valve lanzó Steam Deck no han parado de intentar mejorar todos los aspectos de la misma, siendo los controles una parte a la que ha quedado patente que le han puesto mucho mimo.

Mejor MicroSD para Steam Deck

Una evolución en varios tiempos

Debido a que tengo diferentes Steam Deck compradas en momentos diferentes del tiempo, he podido ir viendo la evolución del tacto y calidad de los diferentes componentes relacionados con los botones, gatillos, sticks… y Valve con su versión OLED ha aglutinado todas las mejoras que ya habían hecho y las han refinado aun más.

Un cambio en la sensación de sus botones

La primera mejora de los botones que palpas de la Steam Deck OLED si la comparas con la Steam Deck comprada el día de salida, es la relacionada con los botones de Steam y el de los tres puntos. Estos botones en la primera Steam Deck tenían apenas recorrido y no eran demasiado satisfactorios, siendo ahora mucho más placenteros al utilizarse además de notarse más que han sido pulsados.

Todo esto se aplica al resto de botones (los gatillos no, no he notado gran diferencia), siendo la diferencia mucho menor si la comparas con una Steam Deck LCD comprada hace un año o menos, ya que esas mejoras ya se estaban implementando en ellas (o algo parecido) por lo que si la comparas con esos modelos… pues no hay un cambio tan sustancial.

Unos trackspads a otro nivel

Donde si he notado un cambio radical es en el tema de los trackpads. Aquí Valve ha llevado los trackpads al siguiente nivel, siendo muchísimo más precisos, se sienten más y emulan la función que tengan que desempeñar con más fuerza y sensaciones más pronunciadas, destacando mucho más esa sensación de abrir una “caja fuerte” que tienen.

Seguir a Handledeck en Telegram

Los sticks son como tienen que ser

Para finalizar esta pequeña reflexión, no quiero dejar pasar otro de los elementos que más me han gustado: la mejora del agarre de los sticks. Los sticks de Steam Deck LCD son buenos y funcionales, pero en lo personal a la larga no me terminaron de convencer, optando por mi parte a poner los clasicos grips de goma encima (que encima transmiten perfectamente el tema de los sensores de los mismos) para una mayor comodidad.

El caso es que parece que han tomado nota en este punto, haciendo ahora uns sticks mucho mejor pensados para que el agarre sea mejor, tengan mejor tacto y a nivel de comodidad… no haya pegas a priori. eso si, veremos si le ocurre lo que a los otros, que se vuelven blanquecinos al poco.

Seguir a Handledeck en Twitter

Conclusión

En definitiva. Valve deja claro en este modelo que no es una Steam Deck 2 o incluso que no es una Steam Deck Pro en cuanto a potencia, pero si que ha querido hacer una Steam Deck pulida hasta en los más mínimos detalles como los que os cuento aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.