¿La pantalla de Steam Deck OLED tiene problemas de burning? Explicación de la polémica al detalle

En las últimas horas el creador de contenidos The Phawx (por cierto, muy recomendable su contenido) ha realizado un experimento para poner al límite la pantalla de Steam Deck y ver en cuánto tiempo la pantalla de Steam Deck OLED podía sufrir los clásicos problemas que tienen este tipo de display, y los resultados se han interpretado de muchísimas formas (su conclusión encaja exactamente con la mía, pero otros medios han sido muy alarmistas).

Más de 750 horas con la pantalla encendida mostrando lo mismo y con brillos máximos HDR

El experimento ha consistido en crear un pequeño programa que llevaba al máximo la pantalla. Durante 750 horas ha estado enseñando una serie de letras en pantalla con un fondo negro (el fondo era para que no se activara ningún pixel y se vieran bien los resultados) forzando lo siguiente:

Mejor MicroSD para Steam Deck
  • HDR máximo tanto en blanco como en los tres colores de un panel RGB. Es decir, esos píxeles iban a sacar un brillo de 1000 nits (el panel es de 400 nits y 1000 es para el HDR).
  • Y después una serie de letras en blanco con diferentes brillos: 90, 190 y 400, siendo este último el máximo sin HDR.

Como puedes suponer, esto es un experimento y hay que reconocerle que la metodología es realmente buena y da resultados muy interesantes con consejos finales, pero desde luego… esto no significa que estemos ante un problema real de burning en Steam Deck OLED, aunque ahí tienes la fuente y puedes juzgarlo por ti mismo.

¿Qué ha pasado tras el experimento con Steam Deck OLED?

Los resultados son realmente interesantes, la verdad. Lo primero, parece que las secciones de menor brillo (las que denomina SDR, no han sufrido apenas daños, habiendo algún tipo de resto mínimo en la parte que tuvo máximo brillo (SDR400nits).

Las zonas que claramente se dañaron más fueron las de HDR forzado al máximo, siendo la que llevaba el HDR en blanco máximo la más dañada y la de HDR verde la menos dañada.

Como puedes ver en el vídeo (esto lo ves en el minuto 7) los píxeles no se queman, pero si es cierto que tienen un problema de retención de la imagen al más puro estilo de los TV de tubo que quemaban las moscas de las cadenas por estar tanto tiempo en el mismo lugar.

Seguir a Handledeck en Telegram

¿Tengo que preocuparme? ¿Qué puedo hacer para paliar esto?

Sinceramente, creo que el 99% de nosotros no tenemos que preocuparnos demasiado de esto, ya que estamos hablando de elementos muy extremos que en ningún caso se acercan ni lo más mínimo a la vida real.

Hablamos de una casuística que solo fuerza un tipo de color del pixel HDR, cosa rara en casos prácticos, y durante 750 horas seguidas sin parar sin reproducir otra cosa (esto último imposible).

Seguir a Handledeck en Twitter

Igualmente, si quieres quedarte más tranquilo, solo tendrías que tener esto en cuenta en dos momentos muy concretos:

  • Si vas a estar descargando durante mucho tiempo juegos, recuerda poner un brillo bajo. Aquí no vas a estar con HDR, pero bueno, para cubrirte las espaldas no es una m¡práctica mala. Yo en lo personal lo hacía desde el primer día, ya que estar descargando durante mucho tiempo juegos con el brillo al máximo sin poder usar la máquina para jugar… pues no era muy cómodo.
  • Si vas a jugar a un único juego de manera constante y seguida durante muchas horas sin jugar a otra cosa o usas el modo escritorio desde la pantalla de Steam Deck de forma intensiva durante horas sin hacer otra cosa constantemente, pues no lleves el brillo al máximo constantemente para no forzar demasiado la pantalla.

Como puedes ver, los consejos son pocos, dejando de lado el primero que tampoco sería un gran trauma a largo plazo que descargaras juegos con brillo máximo a menos que vayas a estar descargando constantemente durante días, el otro caso es poco probable, aunque posible si eres de los que solo juega a un único título.

Lo del único título atiende al tema de los elementos fijos que hay en pantalla (HUD), pero teniendo en cuenta que aunque tuvieras el HDR activado, el HUD no va a ponerse con un brillo máximo… pues en fin, tampoco sería algo muy exagerado a largo plazo. Valora el nivel de brillo que presente en ese caso y hazlo en consecuencia. Si no tiene HUD o aparece y desaparece constantemente pues no tienes nada de lo que preocuparte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.