Un reciente tweet de uno de los principales encargados de SteamOS y Steam Deck, Pierre-Loup Griffais, ha comentado recientemente en Twitter que están trabajando en una serie de mejoras entre las que necesitarán desactivar en algunos casos la tecnología SMT de AMD para incrementar el rendimiento de SteamOS en Steam Deck y que llegará en SteamOS 3.5.
There are performance improvements in the pipe on workloads that need SMT disabled to perform well. Those are being tested now and will release as part of the updated kernel we are working on for SteamOS 3.5.
— Pierre-Loup Griffais (@Plagman2) February 16, 2023
La tecnología SMT de AMD, Simultaneous Multi-Threading, da la posibilidad de que cada núcleo físico del procesador pueda realizar dos tareas a la vez, lo que a efectos prácticos hace que se duplique el número de hilos.
Se ve que están viendo las posibilidades de desactivar esta función en ciertos casos y quieren incluirlo dentro del núcleo del propio sistema operativo de Steam Deck para conseguir ese extra de rendimiento en casos y momentos concretos.
Ya en diciembre tuvimos un pequeño acercameinto con SteamOS 3.5 y vemos que para dentro de muy poco, si es que no llega en marzo, lo tendremos en nuestras handheld pc favoritas: