Así son los controles de Baldur’s Gate 3 con mando: ¿es cómodo?

Seguramente estás pensando si comprar Baldur’s Gate 3 para jugar con un mando de control en tu PC, como puede ser en Steam Deck o Asus ROG Ally, y es comprensible debido a la fuerte naturaleza de juego de ratón y teclado que es este juego. Pero te adelantamos una cosa: no tengas miedo, la excelencia de los desarrolladores con este título ha llegado también a ese punto.

Una interfaz mucho más limpia con mando

Seguramente habrás visto imágenes con una interfaz parecida a la que os dejamos a continuación (con solo pulsar en la pantalla de Steam Deck se pone en modo ratón y teclado y puedes verla):

Mejor MicroSD para Steam Deck
baldur's gate 3 interfaz

Como ves, está llena de posibilidades y opciones, cosa que en PC es normal y hace que todo sea sencillo una vez lo entiendes, pero si configuras el juego (y en Steam Deck, por ejemplo, no hay que hacer nada, el juego sabe que vas con mando) la interfaz en una situación parecida a la anterior es algo parecido a esto:

baldur's gate 3 interfaz steam deck]

Si comparamos una imagen con la otra, te darás cuenta que la controlada con mando es mucho más limpia que la anterior, siendo esto muy positivo cuando ya te haces con los controles y complejo a la vez en los primeros minutos si no eres de los que está atento a la pantalla e investiga antes de hacer nada.

Cada gatillo o botón superior nos permite acceder a las diferentes secciones que en el modo ratón y teclado tenemos para ver casi completamente en la parte de abajo de la pantalla, lo cual una vez pillado el truco verás muy natural y sencillo, al menos según nuestra experiencia.

El combate y movimiento por el mundo con mando en Baldur’s Gate 3

Tanto el combate como cuando estamos fuera de él nos encontramos con básicamente lo mismo. Si pulsamos el gatillo izquierdo accederemos a los diferentes personajes y a poder seleccionarlos o incluso desde ahí separarlos del grupo principal si no estamos en batalla.

Seguir a Handledeck en Telegram
baldur's gate 3 seleccionar personajes con mando

A su vez, si pulsamos LB o RB nos empezaremos a mover por los diferentes paneles disponibles de ataques, acciones y objetos, siendo al principio un pelín dificultoso de entender, pero nosotros nos acostumbramos a los pocos minutos ya que cada apartado tiene su lógica: acciones de ataque o importantes en batalla, otras acciones claves, objetos… todo se entiende a golpe de vista como ves a continuación.

menús de acciones de baldur's gate 3 con mando

Menús dentro de Baldur’s Gate 3 mando VS teclado y ratón

Aquí continuamos viendo unas diferencias abismales y esto es bueno: todo se ha hecho pensando en la comodidad de cada caso, no en reciclar o utilizar sistemas de las otras versiones. Todo está hecho desde 0 para cada situación y tiene las mismas opciones y complejidad jugable.

Seguir a Handledeck en Twitter

Un ejemplo claro es la propia elección de los diferentes apartados. Mientras que con teclado y ratón ves que todo está abajo (la primera imagen que os enseñamos), con mando tenemos que pulsar el gatillo derecho para poder ver todas las secciones (siendo bastante amigable para alguien lego en la materia).

menús radiales baldur's gate 3

Como ves, todo está muy accesible y en realidad es mucho más fácil de verlo todo que en el modo teclado y ratón, que está claro que está orientado a la eficacia y a usuarios que ya han jugado más a este tipo de género.

Esto mismo lo vemos con los inventarios, los cuales priman la funcionalidad en cada modo de control. Mientras que en modo teclado y ratón se ve así:

inventari baldur's gate 3 teclado y ratón

En modo mando (como jugaremos con Steam Deck en modo portátil) se ve así:

inventario baldur's gate 3 modo mando

Un cuidado extremo hasta en el modo mando

Baldur’s Gate 3 ha llegado y no ha dejado indiferente a nadie, incluso para el modo “consolizado” del mismo en handheld PC o en TV de salón, que deja claro que es solo tener intención y tiempo para desarrollar los mismos sistemas que tienes en un PC convencional coin teclado y ratón a otros medios de control sin perder NADA de lo que ofrece el otro sistema de control.

Superar esto en casi cualquier apartado… será muy dificil.

2 comentarios en “Así son los controles de Baldur’s Gate 3 con mando: ¿es cómodo?”

  1. Excelente guía, amigos. Me parece espectacular que haya esa diferenciación para quienes nos gusta jugar con mando. Aunque he de suponer que en comparación utilizar cada una de las mecánicas con mando, aunque más limpias, deben ser un poco más tardadas que hacerlo con teclado y mouse. Cómo fue su experiencia en ese sentido? Como sea, creo que con todo esto sí que voy a jugarlo. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.