En los últimos días, se ha hecho bastante viral una publicación de Reddit donde se hacía una pequeña review de una carcasa trasera para Steam Deck, hasta aquí todo normal, de aluminio de Aliexpress que costaba 130€. Has lido bien, 130€.

Según este usuario, tras las pruebas había conseguido una serie de características realmente interesantes, siendo:
- El uso del ventilador fue un 35% menor
- La GPU aumento su reloj +38 MHz
- Temperaturas de GPU 12 °C más bajas
- Temperaturas de CPU 13 °C más bajas
- FPS: +11%
De todas formas, se cuestiona bastante la construcción y adaptabilidad de la carcasa por detrás a la Steam Deck, ya que parece que no estaba tan perfectamente hecha como se esperaría de un backplate que casi iguale a una SteamDeck de segunda mano.
Decir también que mucha gente ha cuestionado el flujo de aire de dicho backplate debido a la rejilla de ventilación adicional, cosa que en mi opinión y tras haber probado backplates con soluciones parecidas… no he tenido nunca un problema de sobrecalentamiento en otros componentes por este cambio en el flujo de aire.
Personalmente, entiendo que haya una mejora en la disipasión de calor y el incremento general de todo, ya que al final estás poniendo una carcasa trasera completa de metal la cual va a ayudar de manera masiva esta disipación y la cual tiene un problema inherente a la propia solución: utilizará como disipador las zonas en las que estás agarrando la máquina.
Si recordamos la caracasa trasera de Jsaux con el disipador adicional, el principal problema que tenía dicho disipador era que se ponía al rojo vivo para poder hacer esa disipación añadida. Pues piensa que, aunque de manera menos exagerada por el espacio de disipación, eso es lo que hace esta mejora.
¿Merece la pena? Personalmente para mi no, incluso si estuviera a un precio razonable, pero si añadimos el precio… es que es una locura.