Guía para comprar Steam Deck más barata

El rendimiento de los juegos en DX9,DX10,DX11 mejorarán en Steam Deck con DXVK 2.0

Cuando hablamos de Proton y de la capa de compatibilidad de juegos de Windows en Steam Deck, en realidad estamos aludiendo a una gran cantidad de organizaciones y desarrolladores de diferentes proyectos aunados en lo que nosotros conocemos como Proton.

IMPORTANTE: Handledeck es una web independiente que se sostiene al apoyo de nuestros lectores. Si quieres ayudarnos a seguir informando diariamente a cubrir toda la actualidad y guías sobre Steam Deck, descubre cómo hacerlo sin tener que gastar nada HACIENDO CLIC AQUÍ

Entre esas herramientas o piezas del puzle de Proton, hay una pieza fundamental que se encarga de «traducir» los títulos que se ejecutan utilizando las APIs gráficas de Windows DirectX9, DirectX10 y DirectX 11 llamado DXVK, el cual traduciría estas órdenes a DirectX a ordenes a la API Vulkan, que es la que utiliza mayoritariamente Steam Deck para ejecutar sus juegos.

Seguir a Handledeck en Twitter

Hecha esta previa, seguro con multitud de matices técnicos pero que nos sirve para entender el concepto general de DXVK y de su importancia en Steam Deck, el equipo de esta herramienta ha anunciado una mejora altamente significativa en su versión 2.0 y que mejorará significativamente su desempeño en estos juegos.

Mejor MicroSD para Steam Deck

En esta versión 2.0 el equipo de DKVK han comentado en las notas que ha habido una mejora sustancial en la compilación de shaders (ese momento en el que inicias el juego y todo va como con ciertos retrasos o parones hasta que todo va bien).

Esto, que a priori puede sonar a chino (y si ahondáramos en esto podríamos perdernos todos), a efectos práctico hace que tengamos un mejor desempeño en los títulos que utilicen estas APIs gráficas y que podían tener algunos tirones a lo largo del juego, sobre todo cuando cargábamos nuevas zonas del mapeado.

Además, esta es una buena noticia para los títulos que no son de Steam, ya que con Steam descargamos los shaders, pero con otros títulos que no son de Steam esto no se realiza, siendo estos tirones al principio bastante más normales en títulos que utilizan de DX11 a DX9, siendo una mejora sustancial en estas situaciones.

Solo nos falta esperar a que Valve y GE implemente esta versión tanto para títulos de Steam como para los títulos que se ejecutan desde plataformas de terceros como Heroic games o Lutris.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *