¿Emular Nintendo Switch en Steam Deck es fácil?

Aunque la mayoría de usuarios suele utilizar Steam Deck para jugar juegos nativos de PC, hay muchos usuarios que la utilizan para emular títulos de otras máquinas debido a que puede llegar a ofrecer un buen rendimiento incluso en títulos de la generación de PS3 o incluso de Nintendo Switch, que es lo que nos toca en este artículo, pero… ¿Es realmente sencilla la emulación de una máquina actual en Steam Deck?

La forma más sencilla: con RetroDeck

Aunque hay muchas soluciones de emulación, la que considero que es más “plug & play” es Retrodeck, ya que solo habría que añadir los archivos necesarios al emulador y listo, ya viene con un buen preset de configuraciones específicas para Steam Deck de manera general.

Mejor MicroSD para Steam Deck

Retrodeck es una solución todo en uno de emulación en la handheld PC de Valve y muy recomendable si quieres emular de forma esporádica y no quieres dedicarle mucho tiempo. Te dejo un vídeo que realice hace poco sobre el tema.

Emular Nintendo Switch es sencillo, pero tienes que saber sus límites

Sabiendo cómo voy a plantear si es sencilla esta emulación, ya que estamos usando una herramienta que hace mucho por nosotros y simplifica incluso la forma de acceder a los títulos, pues tenemos que entender que la emulación es sencilla dependiendo lo exigente que es el título, encontrando tres tipos de juegos a grandes rasgos:

  • Los juegos poco exigentes como un título 2D por lo general no tendrás grandes problemas e incluso títulos 3D que tampoco supongan en general un desafío técnico para la máquina. Estos se ejecutaran 100% perfectos sin tener que hacer nada.
  • Los juegos que aunque no ponen a la Switch en un compromiso, si que lindan con sus límites en algunos puntos. Estos títulos, como un Super Mario Odyssey, se pueden llegar a disfrutar muchísimo en la máquina sin tener que configurar nada, pero se nota que no estamos jugando como en el dispositivo original. Aquí sí que sería interesante hacer configuraciones adicionales al emulador.
  • Los juegos que ponen al límite a la Switch y que incluso la propia máquina de Nintendo no puede con ellos en algunos puntos. Siendo sus máximos referentes los títulos principales de la saga Zelda, aquí tendrás que hacer una labor de configuración adicional obligatoria y no vas a conseguir la experiencia original, pero al menos puedes acercarte en algunos puntos.

Emular Switch es sencillo pero ya sabes lo que toca

Muchas veces se habla de la emulación como una panacea increíble y en muchos sistemas desde luego es así, pero en el caso de Switch hay muchas luces y sombras y tienes que saber a qué te enfrentas en cada caso para que puedas disfrutar tu experiencia de juego.

Teniendo en cuenta esto, puede que cuando vayas a ver la emulación de este dispositivo lo veas con una visión más amplia y sepas si te merece la pena en cada caso concreto meterte en la emulación o seguir jugándolo en tu consola original.

Seguir a Handledeck en Telegram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.