Nintendo Switch 2 será menos potente que Steam Deck y se verá mejor por esto [OPINIÓN]

La rumorología y fuentes más fiables(como las declaraciones durante el juicio de Microsoft y Activision Blizzard King) ya nos dejan claro que Nintendo Switch 2 está a muy poco tiempo de anunciarse, no siendo descabellado que estemos a menos de un año de tenerla entre las manos. Por eso me he planteado de forma seria qué podrá ofrecer esta máquina y si incluso estaremos ante una opción más interesante que Steam Deck u otra handheld PC para algunas personas.

La sucesora de Switch será una consola, no se nos olvide

Todo lo que digamos a continuación se invalida con un simple concepto: Switch 2 (o como se llame) será una consola, mientras que Steam Deck o similares son un PC. Eso tiene muchas implicaciones como los precios, catálogo, mods o directamente mantener tu catálogo de videojuegos de PC (aunque esto último se podría decir de tu catálogo de juegos de Switch si lo tienes, ya que todo apunta a una retrocompatibilidad fuerte incluso en formato físico, aunque esto es rumorología).

Mejor MicroSD para Steam Deck

Por todo esto si lo que quieres es un PC por todo lo que lo anterior implica, entonces aunque puedas llegar a ver mejores cosas en Switch 2, tendrás que entender que tendrás que sacrificar otras cosas, y viceversa.

Juegos específicamente creados para Switch 2

Según declaraciones del CEO de Activision Blizzard King Switch 2 será más o menos igual de potente que la generación base de consolas anterior (Xbox One y PS4), cosa que para muchos puede ser algo poco lusionante, pero para los que estamos metidos en el mundo de los dispositivos portátiles nos parece una locura (a nivel positivo).

Por esta razón, los estudios podrán apurar al máximo las capacidades de la sucesorade Nintendo Switch, como por ejemplo Nintendo ha hecho con sus dos Zeldas de la línea principal en Switch, los cuales son portentos gráficos y exprimen hasta el último jugo de lo que puede ofrecer esa máquina.

En cambio, a menos que Steam Deck y similares se hagan tremendamente populares (a números prácticamente imposibles de conseguir) dedicar los mismos esfuerzos para optimizar un juego para Deck como para Switch parece poco probable, aunque son cada vez más estudios los que piensan en Steam Deck cuando sacan un juego.

Seguir a Handledeck en Telegram

No es lo mismo un PC que una consola

Con todo lo anterior, es muy probable que si tu no eres un usuario que te guste trastear, seguramente vayas a ver mejor los juegos que salgan en PC y la portátil de Nintendo mejor en Switch 2. ¿Por qué puede pasar esto? Muy sencillo, los juegos en consolas están pensados para esa consola en específico y teniendo en cuenta el éxito abrumador de Switch, no es de extrañar que los estuidios dediquen buena parte de sus recursos para sacar buenas versiones en la portátil de Nintendo por todo el público potencial que tienen ahí.

Piensa que cuando jugamos en Steam Deck para tener una buena experiencia mixta (dock y portátil) tenemos que ir haciendo configuraciones específicas para cada territorio si queremos sacarle el máximo jugo. También implica cambios de TDP y más cosas. Si estás acostumbrado a hacer esto, esto es mucho más positivo que que una máquina lo haga de forma automática, porque tu decides cómo ver las cosas y cómo gestionar la batería en cada caso, pero si eres un usuario común… entonces Switch siempre te va a dar una versión equilibrada de los settings en cada juego sin tener que hacer nada en cada situación.

Seguir a Handledeck en Twitter

Conclusión: ¿Switch 2 será mejor que Steam Deck?

La verdad es que aunque Switch 2 sea menos potente que Steam Deck, igual o más potente (indiferente) estamos ante dos productos tan distintos en su enfoque principal que no tendría ningún sentido compararlos, como ocurre ahora mismo también con la Switch original.

Y es que no estamos ante un tema de potencia, como muchos se empeñan, sino de posibilidades y de adaptarse al consumidor.

Puede que la guerra de consolas te pueda parecer divertida, lo comprendemos, pero recuerda, Steam Deck.. es un PC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.