Desde que recibí el Asus ROG Ally y empecé a jugar en ella, me di cuenta que el principal valor añadido que ofrecía de manera práctica era poder jugar juegos del Xbox GamePass de forma nativa con un Windows que estaba preparado para ello, además de poder jugar a algunos juegos online que no tenían soporte en Linux/Steam Deck.
Más allá de eso… no le veía la gracia (en mi opinión, pon la tuya en comentarios si quieres).
Llegados a este punto me planteé instalar Windows de nuevo en mi Steam Deck (lo he instalado varias veces para ir viendo como va siendo la experiencia de usuario en la Deck) y jugar así a GamePass, que era lo que de verdad echaba de menos de la máquina.
Dos sistemas operativos en Steam Deck y uno solo para Gamepass
Lo primero que me echaba para atrás siempre de hacer esto en mi Steam Deck es tener dos sistemas operativos en la máquina: SteamOS y Windows. Se puede poner de muchas formas (en una MIcrosd, en un discoduro externo o en la memoria interna), siendo instalarlo con un dualboot en mi SSD interno por donde me decanté para hacer estas pruebas.
Tienes todas las formas de instalar Windows en tu Steam Deck en el siguiente artículo, ya que aquí no vamos a tocar eso:
Reconozco que tener dos sistemas operativos en la Steam Deck no es lo más cómodo del mundo, ya que siempre al iniciar vas a tener que elegir si meterte en uno u otro o se te iniciará uno de forma predefinida a menos que te metas en el boot manager de SteamOS, pero bueno, es lo que hay.
Experiencia de uso del Xbox GamePass en Deck
Una vez instalé Windows y descargué drivers y actualizaciones del sistema, me descargué la app Handheld Companion (todo lo tienes explicado en el artículo de instalación anterior de Windows) y la verdad… me sorprendió muchísimo la experiencia que aportaba.
Hacía unos meses que no probaba Windows en la Steam Deck con Handheld Companion instalado y a día de hoy han llegado a un punto que, sinseramente, considero que se puede considerar que hay una experiencia de usuario bastante aceptable.
Todas las características de controles de energía, limitación de FPS, y ese tipo de cosas que solemos hacer en los juegos para conseguir el rendimiento óptimo que necesitamos en cada momento (tanto para exprimir la máquina como para limitar sus recursos y ahorrar energía) estaban ahí, incluyendo funciones como AutoTDP que no están incluidos en SteamOS y que va cambiando el TDP de manera dinámica en función de los FPS que quieras conseguir.
Mi Steam Deck ahora tiene alma de Xbox Portable
Como dije al principio, para que mi Steam Deck fuera la plataforma de videojuegos perfecta necesitaba incluir también GamePass y ahora cuando inicio la partición de Windows se me inicia automáticamente Xbox GamePass, se me inicia Handheld Companion e incluso puedo moverme por la App de Xbox Gamepass con los mandos de la Steam Deck para elegir juego.
Por supuesto, es una buena solucióny yo solo quiero usar esta partición para esto, ya que si puedo jugar desde SteamOS… lo prefiero, ya que la experiencia de usuario es mucho mejor, pulida y en constante mejora.
Pero…¿el Asus ROG Ally no era la mezcla de ambos mundos?
Si y no, me explico. Cuando compré el Asus ROG Ally esperaba una experiencia de usuario parecida a SteamOS pero con los pros y contras de depender de Windows y, en cierta forma… así ha sido.
Armory Crate, el software que utiliza para gestionarse de forma consolizada el Asus ROG Ally aun le queda mucho trabajo y refinamiento, lo cual podemos perdonárselo en parte si se ve que hay trabajo constante por detrás, aunque es pronto para decir nada.
La capa consolizada del Asus ROG Ally a grandes rasgos es suficiente de primeras para contentar a la mayoría de usuarios, aunque le falta la agilidad de SteamOS para moverse por sus recursos y las posibilidades y modularidad que ofrece Valve.
Un claro ejemplo es que en SteamOS los usuarios se han dedicado a crear complentos (plugins) para integrar en la propia interfaz de la máquina funciones, pareciendo totalmente oficiales.
Esta modularidad que a efectos prácticos tiene la interfaz de SteamDeck no es tan así en el Asus ROG Ally, viéndose como los movimientos de la comunidad se están desplazando a fomentar alternativas como la que hemos utilizado nosotros en nuestra Steam Deck con Windows, Handheld Companion.
Y es que Asus no ha llegado con un software suficientemente estable, ni cómodo ni con la suficiente cantidad de opciones que solemos necesitar, aunque… tampoco llegó así el software de la Deck, recordemos.
Personalmente sigo quedándome en el Asus ROG Ally con Armory Crate, con sus pros y contras, porque al final quiero algo sencillo que ponga en el centro de todo los juegos y de momento eso lo cumple y espero que vayan mejorando en pocos meses.
La clara diferencia diferencia: la potencia, aunque con coste
Si hay una clara diferencia para querer un Asus ROG Ally frente a una Steam Deck, para mi es clara: la potencia. Si vas a querer jugar los juegos más exigentes de Xbox Gamepass tienes que saber que el rendimiento de Steam Deck a día de hoy es más que suficiente, aunque la Ally va más allá… aunque con un coste energético que tienes que saber.
Ya sea jugando a Forza Horizon 5 (con sus tiempos de carga infernales iniciales tanto en la Ally como en Deck o muchos otros PC) hasta títulos como Hi-Fi Rush vas a poder disfrutarlos en tu Steam Deck, destacando en muchas de nuestras pruebas un preset por parte de los juegos realmente bueno, al punto que jugando a Forza Horizon 5 no toqué absolutamente nada y solo limitando desde handheld Companion con la opción de AutoTDP que se limitara a 40FPS para conseguir estabilidad y más batería.
En cambio en el Asus ROG Ally podemos ir a un siguiente nivel con los juegos más exigentes, viviendo la experiencia Forza Horizon 5 de una forma increible gracias a su genial fluidez, siendo este un punto interesante.
La pantalla del Ally permite llegar a 120FPS gracias a sus 120hz de tasa de refresco, pero si limitas el juego a 40FPS, por ejemplo, y mantienes la tasa de refresco de la pantalla a 120hz, la diferencia visual a nivel de fluidez es increible. No pensaba que fuera a ser tan interesante, pero aporta bastante más de lo esperado, y eso que en teoría no está sacando más FPS ni ves más FPS distintos que en la Steam Deck en este caso concreto.
Además, podremos poner los juegos con mejores condiciones visuales, aunque recuerda que los 1080p de la pantalla de la Ally se le queda grande, siendo más interesante limitar todo a 720p y jugar con mayor rendimiento ya que… en 7 pulgadas poco vas a notar.
Pero si la Ally destaca en el poderío visual, donde destaca la Steam Deck es en el poderío de la gestión de la energía. Un ejemplo es que al Hi-Fi Rush en Steam Deck con Windows desde Gamepass he podido jugar a 9 de TDP a 40 FPS y rascando a 7-8 de TDP a 30FPS, mientras que en las mismas condiciones en la Ally si lo limitaba a 10W el juego apenas se movía (y voy con la BIOS 317).
¿Merece la Steam Deck la pena para jugar al Gamepass? ¿Debería de ir por la Ally?
En lo personal, y teniendo que elegir una, Steam Deck sigue siendo el todoterreno más recomendable para aquellos que quieren tenerlo todo, aunque se sacrifican cosas por el camino.
Steam Deck ofrece SteamOS y Windows con la mayor comunidad de usuarios tras este tipo de plataformas, que está dejando claro que es lo que hace que avance este mundillo, y eso te da seguridad de que todo irá a mejor.
El rendimiento en juegos no es el mismo que el de la Ally, desde luego, pero tiene aun la mejor eficiencia energética del mercado en este tipo de aparatos, por lo que… según para quien esto puede ser interesante, aunque poco a poco AMD va mejorando su chip Z1 Extreme del Asus ROG Ally.
¿Querías jugar al GamePass y no sabías por donde ir? Pues, si quieres ahorrar dinero… la Steam Deck es 100% recomendable, teniendo en cuenta que tendrás que cambiar el OS.