Cómo instalar PLUGINS en Steam Deck y qué poder hacer

Seguramente estás buscando cómo añadir funciones adicionales en el Gaming Mode de Steam Deck, siendo para esto la solución la instalación de los famosos plugings para Steam Deck.

Seguir a Handledeck en Twitter

¿Qué son los plugins de Steam Deck?

plugings steamd eck

Los plugins para Steam Deck son una serie de funciones adicionales que se pueden añadir directamente al menú contextual derecho de la propia Steam Deck como si de una función más oficial se tratara.

De esta forma, puedes añadir todo tipo de funciones que la comunidad, o tu mismo, haya desarrollado sin necesidad de que haya sido Steam o Valve la que haya tenido que implementar esta función.

Mejor MicroSD para Steam Deck

Esto es algo realmente útil, ya que ha movido a una gran cantidad de desarrolladores y aficionados a crear funciones que Valve no había implementado y que son muchas veces clave para tener una buena experiencia de usuario.

¿Hay algún problema por instalar plugings en Steam Deck?

No, Valve no ha prohibido de ninguna forma la utilización, instalación o desarrollo de estos plugin. Es más, ellos mismos lo han fomentado no poniendo ningún tipo de problema o traba para ello. Al final estamos ante un PC y en tu PC puedes desarrollar o trastear lo que quieras.

¿Cómo instalar plugins en Steam Deck?

Antes de poder instalar ningún plugin deberemos instalar en nuestra Steam Deck el Plugin Loader. Este programa nos permitirá instalar plugin de manera manual (tu te los descargas y los metes en la carpeta que habilita el programa para ello) y de manera automática a través de una tienda gratuita de plugins que ha ido añadiendo la comunidad y que puedes instalar de manera cómoda.

Instalar Pluging Loader en Steam Deck

Para instalar el Plugin Loader en Steam Deck primero tendremos que habilitar el modo desarrollador en nuestra Steam Deck. Este modo da algunas funciones extra para aquellos que quieren añadir funciones nuevas a Steam Decko quieren desarrollar software para ella.

Guía de accesorios de Steam Deck

Habilitar modo desarrollador en Steam Deck

Para habilitar el modo desarrollador en Steam Deck nos dirigiremos a Parámetros desde el botón de Steam y posteriormente a Sistema. Aquí activaremos el botón para activar modo desarrollador.

Una vez activado se nos habrá añadido un nuevo apartado en los parámetros en el menú izquierdo al final del todo llamado «Desarrollador». En esta nueva sección tendrás que buscar y activar la opción «Depuración remota de CEF».

Una vez hecho esto ya solo tendrás que reiniciar el aparato y ya tendrás activado el modo desarrollador en Steam Deck.

Mejores dock Steam Deck

Instalación del lanzador de plugins

Ahora nos iremos al modo escritorio de Steam Deck dando al botón de Steam, después a Iniciar/apagar y después dándole a Cambiar a Escritorio.

Para realizar los siguientes pasos tendrás que haber creado una contraseña en el modo escritorio para instalar elementos desde la terminal de Linux. No te preocupes, es realmente simple y te lo explicamos en el siguiente artículo.

Ahora si, abrimos el programa Konsole, el cual está instalado de manera predefinida y escribiremos lo siguiente:

curl -L https://github.com/SteamDeckHomebrew/decky-loader/raw/main/dist/install_prerelease.sh | sh

Una vez escrito le daremos a Intro y nos pedirá la contraseña que habíamos creado. La ponemos y pulsamos de nuevo a Intro. Recuerda que cuando se pone la contraseña no aparece nada reflejado, por lo que si escribes la contraseña y ves que no aparece nada no te preocupes por ello, simplemente escríbela y dale a intro.

Una vez hecho esto ya habrás instalado el Pluging Loader y ya solo te quedará instalar los plugins.

Instalar Plugins en Steam Deck

Para instalar plugins en Steam Deck puedes hacerlo de dos formas: de manera manual o desde la propia tienda que la comunidad ha creado para instalarlos de forma cómoda y sencilla.

Instalar plugins de manera manual

Si has conseguido un archivo de un plugin y quieres instalarlo manualmente solo tendrás que abrir el menú de plugins desde el botón de los tres puntos de Steam Deck, seleccionar el icono del enchufe y pulsar sobre la rueda dentada.

plugins steam deck

Una vez aquí, en la opción General, tendrás que poner la URL donde tienes el plugin y darle a instalar.

Instalar plugins en Steam Deck de forma sencilla

En la sección de plugins simplemente tendrás que pulsar en el icono con forma de tienda y ahí encontrarás todos los plugins subidos por la comunidad.

instalar plugin steam deck

Para instalar cualquier plugin solo tendrás que seleccionarlo y después pulsar en el botón de Install.

Desinstalar plugins de Steam Deck

Seguramente te dedicarás a probar muchos de estos plugins y después querrás borrarlos porque no funcionen bien o no te interesen. Para ello solo tendrás que hacer un par de pasos.

En la sección de plugins dirígete a la rueda dentada y después en el menú de la izquierda selecciona «PLugins». Aquí simplemente pulsa en el botón de los tres puntos que tengas a la derecha del plugin que quieras desinstalar y pulsa en «desinstall».

Plugins disponibles en Steam Deck

Skin Steam Deck

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.