¿Steam Deck VALE para jugar juegos de FUERA de Steam?

Un comentario bastante común cuando alguien adquiere una Steam Deck es si se puede utilizar para jugar juegos fuera de la plataforma de Valve. Normalmente, quienes la tenemos solemos decir que sí, que claro, que es una PC y puedes hacer lo que quieras con ella, pero claro… eso tiene matices.

En este artículo, te voy a contar en detalle si esta máquina sirve para jugar títulos de cualquier tienda de videojuegos de PC sin dejarme ni una coma y dejándote claro qué puedes esperar.

Mejor MicroSD para Steam Deck

Empecemos por lo obvio: Xbox Game Pass, Online y Windows

Primero, quiero mencionar lo más evidente, lo que es más crítico y creo que debes tener claro: si quieres jugar a Xbox Game Pass o a la mayoría de juegos online… tienes que instalar Windows. Al menos si quieres jugarlos de manera nativa en la máquina (dejando de lado la nube).

Xbox Game Pass es posiblemente el único lanzador importante que no se puede instalar en Steam Deck con sistema operativo SteamOS, por lo que si eres usuario del servicio y no puedes renunciar a él… te tocará instalar Windows en la máquina.

Lo mismo ocurre con los juegos online, lo cual no es un problema de las tiendas alternativas a Steam sino de los anticheats, por lo que tres cuartos de lo mismo de antes en muchos casos, aunque poco a poco esto va mejorando.

Lo que es un hecho es que si quieres jugar algo incompatible con SteamOS, el sistema operativo de Steam Deck, siempre puedes tener una partición de Windows en la Deck para poder paliarlo, pero sabemos que no es demasiado cómodo para todos.

Seguir a Handledeck en Telegram

Jugar juegos de Epic en Steam Deck puede ser fácil… o no

Cuando hablo de los títulos de la Epic Games Store, por lo general, suelo hablar como si no hubiera grandes problemas de disfrutarlos desde Steam Deck por cualquiera de los métodos de instalación de esta tienda alternativa, siendo mi favorito instalarlo a través de la app de Discover (modo escritorio de Steam Deck) Heroic Games Launcher.

Si nos centramos en la experiencia de usuario de títulos instalados de Epic por Heroic Games Launcher, hay que reconocer que a día de hoy la mayoría de los títulos es simplemente seleccionar el juego e instalar, sin más problemas, pero es cierto que hasta hace algunas semanas/meses esto muchas veces no era tan sencillo.

Seguir a Handledeck en Twitter

Igualmente, aunque Heroic Games Launcher ha mejorado muchísimo, esta puede ser la plataforma en la que de vez en cuando hay problemillas o directamente no sabes cómo poder instalar un título viendo que a otros sí les funciona… una verdadera locura.

El resto de tiendas alternativas les ocurre un poco lo mismo

Y he querido centrarme en el caso de Epic, pero es cierto que esto mismo se aplica al resto de tiendas alternativas: todo suele ir bien, pero el juego que quieres jugar parece el único que no se reproduce.

Para todo esto, al final los experimentados sabemos que podemos acabar jugándolo ya sea cambiando capas de compatibilidad o teniendo una serie de programas para instalar alternativamente nuestros títulos.

Y es que si un juego de GOG, por ejemplo, no funciona por Heroic Games Launcher, a lo mejor puede funcionar en Lutris o instalando la tienda por el método tradicional con el .exe original y Proton.

Sí, es un lío, pero te aseguro que esto se puede poner más feo aún.

Algunas veces a los títulos les falta algo de Windows para funcionar en Steam Deck

Esto ocurre en algunas ocasiones y es que falte algún programa de Windows para que se pueda instalar algún título, un DLL u otro elemento que nosotros no tenemos y que para hacerlo funcionar necesitamos programas como Protontricks que los instalan.

Por supuesto, instalaremos esto cuando veamos un tutorial por internet que nos dice qué instalar para un juego concreto, cosa que no siempre ocurre o pasa, por lo que aunque pudieras jugar a un título con estos problemas, si no sabes qué hacer… no lo jugarás.

Afortunadamente, esto lo están paliando apps recientemente como Heroic Games Launcher que empiezan a detectar qué les falta y lo instalan automáticamente, por lo que poco a poco nos vamos olvidando de estos problemas.

El futuro pinta mejor de lo que parece para las tiendas que no son Steam en Deck

Ya te he contado todo lo malo o las circunstancias que te puedes encontrar al instalar juegos de otras tiendas en Steam Deck, pero… ¿así va a ser siempre?

Desde luego, la cosa ha mejorado muchísimo desde que se lanzó Steam Deck, siendo una experiencia mucho más cómoda y funcional ahora, pero parece que se va a dar el siguiente paso.

Uno de los más influyentes usuarios dentro de la comunidad del videojuego en Linux (recordad que SteamOS es Linux) ha desarrollado una especie de protocolo para que todas las mejoras que se vayan haciendo en este aspecto vayan en el mismo camino y todas las apps que lanzan títulos de otras tiendas que no son de Steam puedan beneficiarse de estos avances.

La verdad es que en muy poco tiempo esto ha avanzado a pasos agigantados y a día de hoy, incluso con todo lo dicho, Steam Deck es un buen lugar para jugar la mayoría de títulos de todas las tiendas alternativas a Steam Deck, excepto la de Xbox Game Pass.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.