SteamOS 3.4 se lanza oficialmente en Vista Previa para Steam Deck

Pues ya se ha lanzado la versión 3.4 de SteamOS para Steam Deck en su canal de Vista Previa. Si en el último podcast de Handledeck hablamos sobre que la actualización 3.4 de Steam Deck estaba cerca y que prometía ser una de las grandes mejoras al sistema operativo, hoy ya podemos probar en el canal Vista Previa de actualizaciones de esta versión.

Advertimos, por si alguien se quiere animar a probarla, que estas versiones son realmente inestables y que esta en concreto no está ni en Beta, sino en Vista Previa, por lo que los errores y fallos estarán a la orden del día hasta que se lancen en el canal estable.

Las mejoras y actualizaciones que se han añadido son de calado muy profundo, actualizando la propia base del sistema operativo para mejorar rendimiento y seguridad (recordemos que la base es Arch Linux), además de añadir funciones que la comunidad solicitaba como el TRIM, mejoras del HUD y otras tantas cosas.

Os dejamos con la lista completa de actualizaciones:

SteamOS actualiza a la última versión de Arch Linux

  • Esta actualización incorpora las últimas correcciones de rendimiento, seguridad y estabilidad para los paquetes subyacentes que son la base de SteamOS.
  • En particular, esto incluye cambios recientes en KDE Plasma, el modo de escritorio de Steam Deck. Las notas completas sobre estas actualizaciones se pueden encontrar en el sitio web de KDE aquí , aquí y aquí . Estos son algunos de los aspectos más destacados:
    • Nueva vista general para ver todas las ventanas abiertas y los escritorios virtuales
    • Actualizaciones de KRunner, el asistente incorporado para buscar y ejecutar tareas
    • Nuevos gestos de pantalla táctil
    • Nuevos temas y fondos de pantalla
    • Actualizaciones de widgets

Perfiles de desempeño

  • Nueva opción para permitir Screen Tearing
  • Se cambió el rendimiento HUD nivel 2 para usar un diseño horizontal. Cabe en el espacio de buzón para juegos que se ejecutan en una relación de aspecto de 16:9.

Almacenamiento

  • TRIM rehabilitado para la unidad interna, así como dispositivos de almacenamiento externos compatibles, lo que mejora el rendimiento de escritura
    • Esto incluye una solución alternativa que garantiza que las operaciones TRIM sean seguras para las tarjetas SD que anuncian la compatibilidad con el descarte pero no la admiten.
    • Steam recortará periódicamente los dispositivos de almacenamiento según sea necesario
    • Nuevo botón en Configuración → Sistema → Avanzado para ejecutar el recorte de inmediato
  • Se agregó una opción de expulsión para unidades extraíbles en Configuración → Almacenamiento
    • Esto desmonta la unidad extraíble, no la expulsa físicamente
  • Las unidades externas formateadas como ext4 ahora se montan automáticamente y están disponibles para su uso en Steam

Inputs

  • Deshabilitado DualShock 4 incorporado y trackpad DualSense → emulación de mouse cuando Steam se está ejecutando
  • Se modificó el tiempo de las pulsaciones de teclas virtuales para mejorar la compatibilidad del juego con el teclado en pantalla.
    • Soluciona problemas de entrada con aplicaciones como Street Fighter V, aplicación EA
  • Se corrigió el cambio de conjunto de acciones de Steam Input basado en la visibilidad del cursor en el modo Juego
  • Se volvió a habilitar el controlador de gamepad incorporado cuando Steam no se está ejecutando en modo de escritorio

Audio

  • Se solucionó un caso en el que el dispositivo de audio predeterminado mostraba “echo-cancel-sink” y los controles de audio dejaban de funcionar correctamente
  • Se solucionó un caso en el que algunas aplicaciones emitían audio al dispositivo incorrecto
  • Se solucionó un problema con el audio HDMI/DisplayPort que se ponía en suspensión después de estar inactivo en pantallas externas

General

  • Se solucionó un problema de rendimiento que podía causar problemas de 100 ms durante el juego si la retroiluminación adaptativa estaba habilitada.
  • Se solucionó el problema con la apertura de administradores de archivos si la sesión de gamescope se ha reiniciado
  • Se corrigieron problemas con dormir/activar para varios títulos.
  • Se corrigió la configuración del reloj de la GPU que a veces no se pegaba si se configuraba manualmente (gracias al usuario xperia64 por el backport del parche del kernel amdgpu)
  • Se solucionó un problema con el sondeo excesivo del sensor del controlador del ventilador que causaba un comportamiento esporádico del ventilador y temperaturas SSD más altas en algunas unidades NVME
  • Nuevo firmware para la estación de acoplamiento
    • Soluciona un problema por el que las pantallas HDMI 2.0 no se detectan durante la reactivación o el arranque
  • Problema conocido : La entrada de pinyin chino y zhuyin para el teclado en pantalla no funciona correctamente en este momento; somos conscientes de los problemas y los abordaremos en una próxima actualización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.