Todo lo que se sabe sobre Steam Deck 2

Seguramente es un poco pronto para hablar de Steam Deck 2 pero una reciente publicación de Valve creada para presentar la actual Steam Deck al mercado oriental ha hechoque la prensa mundial esté hablando de Steam Deck 2 como si fuera a salir pocos meses después del lanzamiento en marzo de las primeras unidades de la primera handheld de Valve.

Seguir a Handledeck en Twitter

La primera vez que se hablo de Steam Deck 2

Desde el medio EDGE en marzo de 2022 Gabe Newell comentó las siguientes palabras en relación acerca si se había sorprendido con las reservas de Steam Deck.

Oh sí. Mucho.

Pensamos que el precio de entrada iba a ser el factor crítico [para el éxito de Deck], pero resulta que, con diferencia, el SKU más popular es el más caro. Ese es un ejemplo de que estamos un poco sorprendidos por lo que nos dicen nuestros clientes. Básicamente están diciendo: ‘Nos gustaría una versión aún más cara de esto’, en términos de capacidad de potencia o lo que sea. Ya sabes, es por eso que siempre nos encanta sacar algo y enviarlo. Porque aprendemos mucho de eso y ayuda a enmarcar nuestro pensamiento para Steam Deck 2.

Gabe Newell

Desde ese momento no fueron pocos los medios que ya auguraban el lanzamiento de una posible iteración de esta máquina, aunque esto no tuviera el más mínimo sentido teniendo en cuenta el cómo se había lanzado la portátil de Valve actualmente, aunque eso es algo que trataremos en los siguientes puntos de este artículo.

Mejor MicroSD para Steam Deck

El libro sobre Steam Deck que augura Steam Deck 2

No vamos a negar algo básico: si Steam Deck es un éxito, pues claro que iba a haber una nueva iteración de la misma con el paso del tiempo, al igual que ha hecho Sony, Microsoft, Sega, Nintendo… Si un producto tiene éxito pues se va a por el siguiente y eso Valve nunca lo ha negado.

steam deck 2 panfleto

Es tan poco un secreto para Valve como para el resto del mundo de este tipo de prácticas tan lógicas que hablan de manera clara en un panfleto que han hecho en agosto de 2022 sobre el futuro de su sistema operativo, SteamOS, como de Steam Deck.

En la página del panfleto que os hemos adjuntado antes, podéis leer específcamente que hablar de su compromiso por apoyar esta nueva línea de hardware y hacen mucho hincapié en que la tecnología en la que basan su sistema operativo está siendo utilizada en otros dispositivos, como los Chromebooks, dejando claro que es una tecnología que va a seguir siendo apoyada y desarrollada.

En definitiva, están dejando claro que estamos delante de no solo un nuevo producto con un software diferente para el mundo mainstream, sino que es algo que tendrá mucho recorrido.

Guía de accesorios de Steam Deck

Desde la propia Valve han comentado en varias ocasiones que su visión es crear un nuevo producto que sea fabricado por terceros y que adopten su sistema operativo gratuito basado en Linux para utilizarse en su máquinas.

Si pensamos en la principal competencia de Steam Deck, los ordenadores de mano de GPD o AYA NEO, estos en realidad no son vistos como una competencia para Valve ya que ellos lo que quieren es que lleguen a utilizar su sistema operativo. Y eso… ya está ocurriendo.

Valve ha creado con Steam Deck un modelo de referencia en un mercado que no estaba asentado ni de lejos, al igual que hacen las empresas que se dedican hacer los chips de las tarjetas gráficas.

Mejores dock Steam Deck

¿Cuándo saldrá Steam Deck 2?

Pues eso podemos decirlo con bastante seguridad: dentro de mucho tiempo.

Si la popularidad de Steam Deck continua su camino como estamos viendo que está ocurriendo, Steam Deck 2 acabará llegando al mercado, pero como mínimo pasarán los mismos años que ocurre con una generación de consolas normal.

Aunque digamos siempre que Steam Deck es un PC, es cierto que tiene alma de consola y Valve ha lanzado un producto costoso (que no caro, ya que tiene componentes que rozan la venta a pérdida si es que no está ocurriendo) que quiere asentarse en el mercado y dejar claro que su vigencia será la misma que la de una consola tradicional: 4-6 años.

Esto sumado a la mejora de rendimiento por parte de AMD con tecnologías como el FSR por las que Valve ha apostado fuerte desde su propio sistema operativo y la escasez de componentes que hay a día de hoy, solo nos deja claro que tendremos que esperar una Steam Deck 2 oficial o similar (algo creado por un tercero? una licencia de Steam Deck como paso con las Steam Machines?) de 2026 en adelante, más allá de alguna revisión menor de batería o pantalla.

La comunicación de Valve: su mayor virtud y mayor problema

Es un hecho que no estamos acostumbrados a que las empresas nos hablen de frente. Cuando muchos fabricantes de hardware para videojuegos son bastante oscurantistas con sus componentes, Valve lanza un vídeo abriendo y explicando cada componente de su handheld o te dice en la primera entrevista sobre Steam Deck que podrás instalar otros juegos que no sean de ellos mismos.

Valve habla claro, se le tergiversa y después ellos lo aclaran. Van de frente, a la prensa eso no le suele gustar y los usuarios saben finalmente en quien confiar.

Skin Steam Deck

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.