¿Es necesario un SSD grande en tu Steam Deck o Asus ROG Ally? Lo análizamos

Uno de los títulos más importantes que van a salir en breve, Baldur’s Gate 3, ocupará en l Steam Deck un espacio que para algunos en Reddit ha parecido demasiado: 150GB. Estamos hablando de un buen número de gigas los cuales quedan cortos para cualquier usuario que tenga la versión básica de la Deck (a menos que tire de una MicroSD) y con poco espacio más para un jugador que quiera tener algún que otro título en su handheld PC.

Steam Deck y Asus ROG Ally son PC, pero destinados a jugar exclusivamente

A menos que quieras comprar Steam Deck o Ally para algo más que para jugar, lo cual es totalmente plausible, el caso es que a partir de 256gb a día de hoy podemos hacer un poco de sgestión para que no se nos quede excivamente corta la memoria.

Mejor MicroSD para Steam Deck

Un título triple A actual (lo normal, no hablamos de excepciones como Flight Simulator, que puede pesar muchísimo más) suele rondar entre los 100 y 150GB. Desde un mutlijugador exigente como Warzone hasta el propio Starfield (que se sabe que ocupará 125gb apróximadamente según la información de Steam) esos son los pesos que manejamos, por lo que muy a duras penas podremos tener dos juegos triple A en nuestra Steam Deck instalados a la vez de última hornada, eso es un hecho.

Lo bueno, es que este disco de almacenamiento al estar destinado en la mayoría de casos para jugar de manera exclusiva no tendrá que compartir espacio con otros elementos,como ocurre en un PC, aunque otros archivos comos los shader chaché (que se generan al jugar un juego y tener una experiencia fluida) pueden ocupar bastante, por lo que incluso en una máquina con 256gb tener más de un triple A de última hornada se convierte en algo complicado de mantener.

Saber gestionar la memoria y mantener lo único que estamos jugando

Aquí, te reconocemos que el espacio de 256gb para nosotros no nos ha sido nunca un problema real, ya que seguimos una serie de pasos a la hora de gestionar esta memoria “semi limitada”:

  1. Jugar solo un triple A de última hornada a la vez
  2. Combinar este triple A con otros títulos que pueden ser triples A de hace dos años para atrás o directamente con indis, los cuales siempre son un gran complemento como mínimo.
  3. Solo tener “diógenes digital” cuando no estás jugando ningún triple A actual y obligarsde a eliminar lo no usado cuando lo estés haciendo.
  4. Los juegos que ya no vas a jugar o que te has pasado y no volverás en un tiempo, mejor eliminarlos. ya los volverás a descargar de nuevo cuando vayas de verdad a usarlos.
  5. Tener lo justo en la Deck: si no estás jugando emuladores, no tienes por qué tenerlos instalados, al igual que otras apps o funciones. Ten lo estricto.
  6. De vez en cuando pega un formateo y limpieza completa a Steam Deck. Si tienes la mayoría de juegos en Steam y depsués en otras tiendas, esto no debería ser muy traumático y con un par de clics lo tendrás todo igual que antes pero sin toda esa “morralla” que probaste y ya no usas.

También hay herramientas interesantes para eliminar archivos en la Deck que ya no sirven para nada, como esta para los shader caché que ya no se usan.

Seguir a Handledeck en Telegram

La MicroSD como apoyo o base para almacenar juegos en tu Steam Deck

Si tienes una Steam Deck de 64gb, el mejor consejo que podemos darte es que instales todos los juegos en tu MicroSD, así el almacenamiento interno lo dejarás liberado para elementos del propio sistema. Así puedes combinarla con una MicroSD de 256gb en adelante y hacer exactamente lo mismo que te hemos ido diciendo en este artículo.

En cambio, si tienes una Steam Deck con 256gb de SSD en adelante, una MicroSD puede ser muy buena para ir poniendo los juegos más ligeros en ella y destinar la SSD interna a juegos más pesados y así tener tiempos de carga más rápidos. De todas formas, te en cuenta que desde la MicroSD se puede jugar perfectamente, como hemos visto en títulos como Rachet & Clank: Una dimensión a parte, el cual parecía que srŕia imposible de jugar sin un SSD super rápido y la verdad es que la experiencia con la MicroSD en la Deck es realmente buena.

Seguir a Handledeck en Twitter

Os dejamos con nuestra guía de tarjetas MicroSD para Steam Deck por si buscas alguna:

Mejores tarjetas Micro SD para Steam Deck

Una cuestión de saber qué estás jugando

Como ves, no es tan complicado controlar el espacio que utilizamos en nuestras Steam Deck o Asus ROG Ally (aunque esta última viene con 512gb como mínimo, por lo que es mucho más sencillo esto), por lo que es cuestión de ponerse, ya que no es estrictamente necesario ampliar la memoria interna con un poco de orden.

¿Cuál es tu experiencia? ¿Qué opinas?

2 comentarios en “¿Es necesario un SSD grande en tu Steam Deck o Asus ROG Ally? Lo análizamos”

  1. Yo he estado jugando a todo desde una microSD y nunca he tenido ningún problema a la hora de ejecutar los juegos. En cambio, mi problema estaba con las shaders caché.

    Habrá alguna razón para que se guarden en la memoria interna y no en la microSD, pero esto fue lo que me obligó a cambiar el almacenamiento interno de 64gb.

    Un saludo!

    1. He visto soluciones a eso, pero es cierto que ninguna definitiva. Espero que Valve permita facilmente enlazar el juego a sus shaders cache y se almacenen facilmente junto con él, pero totalmente. Mi reocmendación es tener todo en Microsd, como haces, y cada X tiempo hacer un formateillo si es que instalas y desistalas mucho, para tener siempre máxima limpieza en la máquina. Un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.